Infojus: Matrimonio igualitario: se casaron dos mujeres externadas del Moyano

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Matrimonio igualitario: se casaron dos mujeres externadas del Moyano

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-22 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-11 20:51

Se conocieron mientras estaban internadas en el Moyano. Viviana y Paola se enamoraron y hoy se casaron en el Registro Civil. Estuvieron un año y medio buscando la autorización judicial para hacerlo. Lo lograron con la ayuda de la Defensoría General de la Nación.

Viviana y Paola se conocieron mientras estaban internadas en el Hospital de Salud Mental Braulio Moyano. Se enamoraron, pasaron cuatro años juntas en el mismo pabellón y hoy se casaron en el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires. “Desde que nos enteramos de la ley de matrimonio Igualitario queremos casarnos. Vivimos juntas desde hace un año en un hotel fuera del hospital, con una pensión que cobramos y el subsidio habitacional. Esto es un sueño cumplido, porque juntas la vida se nos hace más fácil”, dijo Viviana a Infojus Noticias . Después de un año y medio de buscar la autorización judicial, los curadores de la Defensoría General de la Nación consiguieron que las dos mujeres con discapacidad mental, intelectual y psicosocial contraigan matrimonio.

Viviana tiene 58 años y estuvo 15 internada en el Moyano. En 2001 se le dictó una sentencia de inhabilitación que actualmente está en trámite de actualización. Paola tiene 32 y pasó internada 7 años. En 2003 también se le dio sentencia de inhabilitación y en agosto de 2012 se agravó su encuadre jurídico declarándose la insania: lo que la neutraliza en su condición de sujeto de derechos. La transferencia afectuosa que formaron con sus curadores hizo que hoy los eligieran como sus testigos de boda.

(Fotos: Leo Vaca)

“Shakespeare escribió que el amor es la única locura benigna”, dijo la jueza antes de pedirles que firmaran el acta. Entonces Paola se largó a llorar: “Viviana está con hernia de disco y tiene prohibido hacer esfuerzos, pero en cuanto salgo para hacer alguna compra no hace caso. Vuelvo y encuentro que hizo la cama, pasó la escoba y limpió todo. Es así, la quiero mucho”.

El pronunciamiento judicial para que se puedan casar lo obtuvieron en mayo pasado, con fundamento en las previsiones del artículo 152 del Código Civil, incorporado en 2010 a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental.

Este artículo establece que “las declaraciones judiciales de inhabilitación o incapacidad deberán fundarse en un examen de facultativos conformado por evaluaciones interdisciplinarias. No podrán extenderse por más de 3 años y deberán especificar las funciones y actos que se limitan, procurando que la afectación de la autonomía personal sea la menor posible”. El pronunciamiento también se basa en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigencia en nuestro país en 2008.

“Creemos en el amor”

Los testigos fueron los curadores públicos María Adelina Navarro Lahitte Santamaría y Eduardo Corneo, que las acompañaron en la tramitación de un año y medio para conseguir que la justicia apruebe su unión. La mayoría de los que llegaron al Registro son curadores.  “No me llama la atención porque cada vez que las llamás están en la Curaduría”, dijo Ricardo, el hermano mayor de Viviana, que está contento porque el deseo de su hermana se concretó: “Era muy difícil ir a verla al hospital y encontrar que no estaba tan mal pero seguía internada, ver que el entorno no la favorecía”.

Los curadores públicos controlan y ayudan a las personas internadas y externadas en instituciones psiquiátricas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.Navarro Lahitte Santamaría y Corneo consiguieron que el Ministerio de Desarrollo Social porteño les otorgue un subsidio para que puedan alojarse en un hotel, ya que no tienen recursos para acceder a una vivienda. También presentaron una acción de amparo al Gobierno de la Ciudad para asegurar que el pago del hotel sea sin límite temporal. “Tenemos una piecita en San Cristóbal con heladera, anafe y televisor. El baño es compartido. Es un lugar chiquito pero lindo y mucho mejor que estar en el hospital”, dijo Viviana. Hace cuatro meses obtuvieron una medida cautelar que le ordenó al Gobierno reincorporarlas al programa de Emergencia Habitacional, hasta que recaiga una sentencia definitiva.

Para Paola hoy fue un día doblemente especial: “Es mi cumpleaños y me caso con la mujer que amo. Para mí la vida con ella hace que las cosas sean más fáciles. Creo en el amor y afuera del Moyano muchas cosas son más difíciles, pero también son mejores porque tenemos libertad”.

Navarro Lahitte Santamaría dijo a Infojus Noticias que “Viviana y Paola quisieron visibilizar su matrimonio para que otras compañeras alojadas en el Moyano sepan que existe la posibilidad de insertarse en la sociedad y tener derechos”. Corneo también considera que la unión es un logro: “Su principal dificultad era la económica. Viviana como inhabilitada podía contraer matrimonio, no así Andrea que estaba incapacitada. Por eso hubo que hacer una serie de peritajes y estudios para comprobar que su unión se daba por su voluntad. Después de los estudios se concluyó que Paola podía contraer un matrimonio válido. Muchas de las personas que eran ‘objetos de derecho’ con las nuevas normativas pasaron a ser ‘sujetos de derecho’”.

Después de la ceremonia Paola y Viviana se fueron a comer con los curadores y los representantes de la Defensoría. Este mes no llegaron con los preparativos para hacer la fiesta, que será el mes que viene en un restaurante. En el almuerzo todavía se les veía el arroz que les tiraron mezclado en el pelo. “Somos un matrimonio feliz y creemos en el amor”, dicen.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada