Infojus: Crimen de Melina López: más cerca del juicio oral

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Melina López: más cerca del juicio oral

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 07:05

La fiscal porteña Ana Yacobucci firmó el requerimiento para que los dos detenidos por el crimen de la joven sean sometidos a juicio oral. A Melina la asesinaron el 19 de agosto pasado, en Villa Lugano, cuando quisieron robarle la cartera. “Hubo un plan criminal pensado y llevado a la práctica”, dijo la fiscal en el escrito.

La causa por el crimen de Melina López, la adolescente que asesinaron  el mes pasado en el barrio porteño de Villa Lugano, fue elevada a juicio oral. La fiscal de instrucción porteña número 32, a cargo del caso, Ana Yacobucci, le solicitó al juez Feliciano Ríos que los dos detenidos por el caso sean sometidos a juicio oral por el delito de “homicidio criminis causa”, es decir el que se comete para ocultar otro delito, en este caso robarle la cartera a la chica.

Los detenidos por el crimen de Melina son Jonathan Aranda y Carlos Eusebio Cañete, quienes en un futuro juicio oral podrían recibir una pena máxima de prisión perpetua. Según el portal de noticias fiscales.gob.ar, la fiscal Yacobucci firmó el requerimiento de elevación a juicio el lunes último.

El hecho ocurrió el 19 de agosto último en la avenida Fernández de la Cruz y Pola, en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando Melina López caminaba junto a su novio y su cuñada y fueron sorprendidos por dos delincuentes armados que pretendieron asaltarlos. Según el relato de testigos y las pericias realizadas que constan en el expediente, uno de esos jóvenes sacó un arma y “deslizó la corredera” (es decir, la preparó para disparar) mientras increpaba a Melina y al joven pidiéndoles sus pertenencias.

En su elevación a juicio, la fiscal señaló que en ese momento, el agresor acercó la pistola a la cabeza del chico, quién intentó alejarse y recibió un “culatazo” en la nariz, aunque producto de ese golpe, el arma se disparó e hirió a Melina en la cabeza.

Mientras Melina agonizaba en el piso, el otro asaltante aprovechó para arrancarle su pequeña cartera y, luego, ambos huyeron del lugar y se refugiaron en el barrio “Papa Francisco”. Según las fuentes policiales, a Melina la trasladaron en ambulancia hasta el Hospital Piñero, donde murió ese mismo día.

La fiscal aseguró en su elevación a juicio que “las conductas desarrolladas por los procesados tuvieron la intención de producir la muerte de Lopez” y explicó que el hecho de accionar la corredera del arma “es una evidencia clara e irrefutable de la intención de provocar la muerte con ella ante el menor acontecimiento”.

Además, la representante del Ministerio Público sostuvo que hay una “conexión psicológica entre la intención de matar y la de realizar en este caso el desapoderamiento de los bienes” y consideró que la muerte de la adolescente “fue el desenlace esperado y lógico de la actuación realizada por los encartados, la cual fue querida y asentida por los mismos al emplear el arma en la manera que lo hicieran”.

En base a las pruebas recolectadas, para Yacobucci quedó comprobada la existencia de “un plan criminal pensado y llevado a la práctica” por los acusados, quienes se dividieron las funciones con “el objeto de vencer la resistencia de quienes atacaban, para lograr el desapoderamiento, llegando hasta el punto de matar para conseguir ese objetivo”.

Según las fuentes judiciales, ambos acusados están con prisión preventiva desde una rueda de reconocimiento donde el novio de Melina reconoció a uno de ellos, mientras que el otro fue identificado en base a fotografías. En sus indagatorias, ambos detenidos negaron su participación en el hecho, dijeron las fuentes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada