Infojus: Ensayo fotográfico: del fin del encierro al principio de la libertad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ensayo fotográfico: del fin del encierro al principio de la libertad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-27 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 17:06

Héctor Rio retrató los últimos días y las primeras salidas en libertad de los internos de la Unidad Penitenciaria 3 de Rosario. “Encontré unas pocas rejas y mucho encierro. Muchos hombres enfrentados a la tiniebla y la pobreza”, dijo “Chiqui” González, ministra de Innovación y Culltura de Samta Fe y amiga del fotógrafo.

El fotógrafo santafesino Héctor Rio realizó el ensayo fotográfico “El adentro, el afuera” en la Unidad Penitenciaria N° 3 para comprender cómo viven los internos su último período en reclusión y cómo se reintegran, paulatinamente, a la vida en sociedad. “Ante todo es un problema de acento”, dijo María de los Ángeles “Chiqui” González, ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y amiga del fotógrafo. Ella reseñó la muestra: “Con solo poner él adentro, él afuera dejarían de ser ámbitos, lugares, metáforas de lo humano, para retratar al mismo fotógrafo en su transitar”, analizó.

La elección del blanco y el negro para las fotografías realzan el contraste entre la libertad y el encierro, toda vez que los rayos de luz que se cuelan en las tomas provienen de un exterior tan anhelado como desconocido. Chiqui González  dijo al respecto “Qué palabra la luz para el afuera, el adentro, el aún, el todavía, la muerte en vida, la vida en vías de ser vida, la foto del fotógrafo, el ritmo del tiempo, emerger de la sombra como humano, mostrar hombre dormido, manta olvidada, pájaro perdido, paisaje que no está, tiempo muerto, pausa, inercia, cortina, siempre cortina, que no alcanza a separar el desamparo del abrigo, de la pasión, de la aventura”.

El encierro es sugerido: en pocas fotos se ven las rejas que coartan la libertad. “Encontré unas pocas rejas y mucho encierro. Muchos hombres enfrentados a la tiniebla y la pobreza, movimiento que no se detiene aunque se atrape el minuto, y un talento sutil para estar tan adentro, quedándose afuera del prejuicio, adentro del lenguaje, haciendo estallar el periodismo para que nazca la metáfora”.

La muestra de Rio se inaugura el próximo jueves 2 a las 19, y se podrá ver hasta el 31 de octubre en Mendoza 1085, Rosario.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada