Infojus: Polino: "Se protege a los ahorristas que depositan en moneda extranjera"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Polino: "Se protege a los ahorristas que depositan en moneda extranjera"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-09-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 11:10

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, destacó que entre los cambios que incluye el nuevo Código Civil y Comercial está la obligación para los bancos de restituir los depósitos en la misma moneda en que fueron realizados. “Hay una ampliación de la figura del in dubio pro consumidor”, dijo.

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, destacó varios cambios en el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que se debatirá mañana en la Cámara de Diputados. Entre ellos, señaló la mayor protección de los ahorristas frente a los bancos y la figura de “in dubio pro consumidor”, que parte del principio de protección a favor de la parte débil.

Uno de los artículos del proyecto, que ya tiene sanción del Senado, es el 1390, que protege a los ahorristas respecto de sus depósitos en moneda extranjera. Allí se le impone a los bancos la obligación de restituir los depósitos en moneda de la misma moneda en que fueron realizados.

El artículo 1390 del proyecto dice que: “Hay depósito de dinero cuando el depositante transfiere la propiedad al banco depositario, quien tiene la obligación de restituirlo en la moneda de la misma especie, a simple requerimiento del depositante, o al vencimiento del término o del preaviso convencionalmente previsto”.

En diálogo con Infojus Noticias , Polino consideró que ese artículo es “un avance” en la relación entre los ahorristas y los bancos. “Lo mismo ocurre con la ampliación de la figura del in dubio pro consumidor, que se aplica aun respecto de aplicación de nuevas leyes”, agregó.

Además, destacó que el nuevo texto “innova con una definición de contrato de consumo y se prohíbe la publicidad que tenga publicaciones falsas”. Agregó: “Es un avance que se haya agregado eso porque enumera supuestos más amplios y sistematiza una normativa porque se podrá acudir por vía judicial para solicitar el cese a una publicidad ilícita”.

Polino señaló que estas modificaciones suman al paquete de leyes aprobado hace diez días en el Congreso, para la nueva Jusitica del Consumiror. que incluye la nueva Ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo (Abastecimiento), la creación de un Observatorio de Precios y de un fuero para los consumidores.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada