Infojus: Carlos Genson, sobreviviente, recordó el terror de Monte Peloni

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Carlos Genson, sobreviviente, recordó el terror de Monte Peloni

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-01 | Por: Jorge Arabito, desde Olavarría | Fecha de captura:: 2016-01-09 08:35

En la sexta audiencia del juicio, Carlos Genson -uno de los nueve testigos y sobreviviente del centro clandestino- dio un testimonio desgarrador sobre su cautiverio. Hoy habrá también dos videoconferencias.

En la sexta audiencia del juicio por los crímenes de Monte Peloni, Carlos Leonardo Genson, sobreviviente de ese centro clandestino de detención, contó lo que vivió desde la noche en que fue secuestrado. “El 16 se septiembre (de 1977), a las tres de la madrugada, golpearon en mi casa personas del ejército. Abrieron las ventanas por la fuerza, rompieron los vidrios, patearon la puerta de atrás”. Genson contó que en aquel momento vivía con su padre, comerciante, y estaba durmiendo. “Abrí la puerta y recibí un par de golpes. Me preguntaron quién era, si tenía armas, les dije que nada. Entraron un montón de personas, algunos con el uniforme, otros encapuchados con pasamontañas y otros de particular”, relató.

Además de golpearlo, sus secuestradores se llevaron todo lo que pudieron de su cuarto: ropa, libro, dinero, fotos. Lo esposaron, le ataron las piernas y lo amordazaron. Después de taparle los ojos con una bufanda, lo subieron a un vehículo militar que lo llevó a un lugar donde subió otro compañero, Mario Méndez. “Lo conocí por la voz, éramos conocidos y amigos. Trabajaba con mi padre en un hogar de niños acá en Olavarría”, contó Genson.

El recorrido siguió por otra casa donde subió una mujer, y por último, por el domicilio de Ricardo Cassano. Tras dos horas de viaje, “nos bajaron a los golpes, pasamos por un terreno de pedregullo y por una fosa. Nos pusieron en un cuarto grande y nos dijeron que teníamos que estar parados. Con el tiempo iban nombrando a las personas que estábamos ahí. Primero decían un nombre, nadie contestaba. Después llamaban  por nombre y apellido”, recordó Genson. Y los enumeró: Villeres, Ledesma, Gutiérrez, Folini Mendez, Oscar y Osvaldo Fernández fueron los apellidos que escuchó en esos primeros momentos.

El testimonio de Genson fue extenso y desgarrador. “La noche del 17, fui llevado a un lugar donde me dejaron a un costado mientras torturaban a otro compañero, era Cacho Fernández. Cuando terminaron con él, seguí yo. Me desnudaron y golpearon. Después me aplicaron corrientes eléctrica”.

En otro tramo de su relato, el sobreviviente contó cómo fue sometido a un simulacro de fusilamiento: “me tiraron varios tiros, yo pensé que estaba muerto. Uno no sabe cómo es la muerte. Después, con los golpes, veo que no. Me introducen en una habitación. Escucho voces nuevas, algunas delirando. Reconocí a varios compañeros de militancia y a Juan José Castelluci”. 

Quiénes son los nueve testigos 

Hoy se prevé la declaración de nueve testigos. El tribunal seguirá con el caso que investiga la desaparición de Amelia Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma. Ofelia Haydée Márquez, enfermera, dará su versión –igual que en la jornada de ayer- de la llegada de un bebé de siete días de vida que había sido robado a sus padres, actualmente desaparecidos. En la declaración, la mujer dijo que las personas que le dejaron el bebé, le dijeron: “Tiene siete días y queda a cargo de ustedes”. Liliana Mabel Zambano, una ex detenida que compartió cautiverio con la pareja en el Pozo de Banfield, a fines de septiembre de 1977, también dará su testimonio. Carlos Fasciolo, testigo del robo y el estado de la casa de Mario Méndez –otra de las víctimas del juicio- el día que lo secuestraron, al igual que Alfredo Pérez.

Por la tarde, se abordará uno de los casos centrales del día será el de Ricardo Cassano, que fue ferozmente torturado en aquellos dos meses de 1977, tanto que debió ser internado en el hospital del Regimiento. Su hermano Miguel, su pareja de entonces Analía Edith Melo de Cassano y por videoconferencia su hijo Fernando Germán Cassano –que tenía dos años cuando se llevaron a su padre- hablarán sobre el calvario padecido por la víctima y sus familiares. Ricardo Alberto Cassano murió unos años más tarde. También está convocado Miguel Ángel Gallardo, que vivía enfrente de la casa que los secuestradores allanaron y que fue uno de los testigos de los bienes que los intrusos se llevaron junto con el sobreviviente.

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada