Infojus: Lorenzetti: "El nuevo Código Civil y Comercial es un gran avance"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lorenzetti: "El nuevo Código Civil y Comercial es un gran avance"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 22:47

El presidente de la Corte Suprema de Justicia abrió la VI Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza hoy y mañana en Mar del Plata. En su discurso inaugural, pidió que las fuerzas de seguridad cooperen con el Poder Judicial. Sobre el nuevo Código Civil y Comercial dijo que “tiene muchísimo consenso en la comunidad académica”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró este mediodía la VI Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en Mar del Plata. El encuentro se centra  en el “fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”. Se trata de dos jornadas con magistrados de todo el país, de todos los fueros e instancias, reunidos para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad. A la salida del hotel donde se realizan las jornadas, Lorenzetti habló sobre el nuevo Código Civil y Comercial: “Más allá de las discusiones que hubo sobre el trámite parlamentario, de lo cual no voy a opinar, creo que es un gran avance”. Y agregó: “El Código tiene muchísimos artículos. La mayoría tiene muchísimo consenso en la comunidad académica, no veo que sea ningún problema”.

Recordó además que, en un principio, el “principal problema que dividía a la oposición del oficialismo” en la Comisión Bicameral del Congreso era la cuestión de la responsabilidad del Estado. “Nosotros opinábamos de una manera, el poder Ejecutivo de otra. Pero eso ya no existe porque se ha sancionado una ley”, indicó, en referencia a la ley sobre responsabilidad del Estado que fue sancionada a mediados de año.

Lorenzetti recordó que en los últimos 30 años hubo 7 proyectos de Código Civil que no lograron llegar a buen puerto por las discusiones entre oficialismo y oposición. Por eso, destacó el hecho histórico de que se haya logrado reemplazar al texto elaborado por Dalmacio Vélez Sarsfield. “Cuando se sancionó el código de Vélez Sarsfield también hubo un gran debate. Se sancionó a libro cerrado en quince días y luego todos hemos elogiado el Código Civil”.

Reunión de jueces

En un discurso de media hora, el ministro dijo que la ciudadanía reclama “celeridad en los juicios y reglas más claras”. También pidió que las fuerzas de seguridad cooperen con el Poder Judicial.  A lo largo de su discurso, Lorenzetti se refirió a la inseguridad y al narcotráfico. “No hay nadie que no hable de la inseguridad. Todos los ciudadanos de la Argentina están preocupados, y es un hecho, es una preocupación. Es cierto que la inseguridad es un tema muy complejo y hay muchas tensiones para discutir”, dijo el juez.

“Es necesario crear un ámbito para ocuparnos de la seguridad, crear políticas públicas concretas que beneficien a la población. Lo que el pueblo espera, es que las instituciones lo protejan. Los jueces debemos trabajar para que los delitos no se repitan”, dijo Lorenzetti ante un auditorio repleto.

El magistrado se refirió también al narcotráfico. Recordó el fallo Arriola de 2010, en el cual se despenaliza parcialmente el consumo al reconocer la inconstitucionalidad en el castigo, a una persona adulta por la tenencia personal.  Dijo que “los problemas de drogadicción no se van a solucionar sin igualdad”. Pidió trabajar para educar y pensar en políticas de igualdad de derechos. La diferenció de la política de igualdad basada en subsidios como solución a situaciones de emergencia, que está bien para un momento pero que después había que avanzar hacia la “igualdad con dignidad”. Sobre la cuestión agregó: “Para ser coherentes los jueces reafirmamos los derechos económicos y sociales”. 

Respecto a cuestiones vinculadas a la economía y a las instituciones, Lorenzetti señaló que “el ahorro que hace el ciudadano debe ser cuidado por los jueces. La Corte y todos los tribunales han mantenido una línea clara. Es importante la estabilidad de las reglas”. Sobre la Constitución, dijo que “es un mecanismo de precompromiso, lo que dice nos ata para no caer en las tentaciones del momento”.

Por la tarde, el encuentro sigue con la presentación del “Informe sobre acceso a justicia y políticas de género”. Después se realizarán los paneles “Independencia del Poder Judicial” y “Obligaciones del juez frente a la sociedad”. Mañana se desarrollarán los paneles “Autarquía del Poder Judicial” y “Celeridad en los procesos”. El acto de cierre y la lectura de conclusiones serán a las doce y media.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada