Infojus: María Ramona Armas de Bulacio, la abuela que nunca se rindió por Walter

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

María Ramona Armas de Bulacio, la abuela que nunca se rindió por Walter

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-07 14:51

“Mary”, referente de la lucha contra el gatillo fácil, murió a los 85 años. Encabezó durante veinte años las marchas para pedir el esclarecimiento de la muerte de su nieto Walter, hecho ocurrido en una comisaría de Nuñez cuando iba a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Los organismos de Derechos Humanos la conocieron de cerca: para ellos, María Ramona era una referente. La información de su muerte  fue dada a conocer en un comunicado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización que desde 1991 impulsó la investigación de la muerte de Walter Bulacio (17), visto con vida por última vez en la seccional 35 de la Policía Federal.

“Yo aprendí a luchar cuando la policía mató a Walter”, decía “Mary” cuando le preguntaban de dónde sacaba la fuerza, ya que tenía 62 años cuando murió su nieto. “A partir de entonces, su cara humilde y sufrida, detrás de esos anteojos que le sirvieron para conocer las atrocidades de un sistema aniquilador y desquiciado, se convirtió en el ícono de la lucha antirrepresiva. Hoy, a los 85, su cuerpo dijo basta”, señaló la CORREPI en un comunicado.

La organización recordó que “por 23 años, sin flaquear jamás, levantó la bandera de Walter y encabezó movilizaciones, escraches y marchas”. Y agregó: “Con su escaso metro cuarenta, se plantaba frente a las vallas, frente a las comisarías y los juzgados, y su estatura era inmensa cuando acusaba con su voz tan finita como firme. Ella sabía que a Walter lo mató la policía, y lo gritó por más de dos décadas”.

“Mary” trabajó en relación de dependencia hasta bien pasados los 70 y en cada marcha agradecía en la calle a los miles de chicos que no habían conocido a Bulacio pero igual concurrían para pedir la condena del ex comisario Miguel Angel Espósito (65), quien el año pasado recibió una pena de tres años de prisión en suspenso por la “privación ilegal de la libertad” de Walter.

“Agradecía por no dejar morir a su nieto. Y contaba a quien la quisiera escuchar que veía a Walter en cada pibe, y al comisario Espósito en cada policía”, recordaron desde CORREPI.

El año pasado, desde la cama, siguió la transmisión en vivo del juicio oral y de la condena, que no impllicó que Espósito fuera preso. A 22 años del hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal 29 consideró a Espósito (65) autor de “privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por un funcionario público y tratarse la víctima de una persona a la que se le debe respeto particular”.

El fallo no pudo ser apelado por la familia de la víctima ya que se le aplicó la mitad de la pena de lo que habían pedido en su alegato. En todas las idas y vueltas que tuvo la causa, el comisario nunca fue imputado por el homicidio de Walter y por lo tanto no se lo pudo juzgar por ese delito.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada