Infojus: El FMI busca limitar el accionar de los fondos buitre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El FMI busca limitar el accionar de los fondos buitre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 14:00

En su informe denominado “De la estabilización a un crecimiento sostenido”, el organismo multilateral de crédito afirma que “el litigio en curso en contra de Argentina podría tener implicaciones generalizadas para futuras reestructuraciones de la deuda soberana”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy un nuevo documento en el que busca frenar el accionar de los fondos buitre, al proponer reformas para abordar los problemas de la acción colectiva así como para modificar la cláusula pari passu. El Fondo Monetario reiteró hoy que “continúa preocupado por el precedente” creado por el litigio entre Argentina y los fondos buitre en la justicia de Nueva York, según indicó el consejero general y director del área Legal de la institución, Sean Hagan, en diálogo con la prensa previo a la publicación de un nuevo “paper” sobre reestructuración de deuda soberana.

El funcionario mencionó en ese sentido que desde el FMI mostraron “preocupación” desde hace ya tiempo atrás por el “precedente” que marca el caso de Argentina, el cual “está creando una cantidad tremenda de incertidumbre” siendo que “aún está por determinarse cuán significativo sea el riesgo” que esto implique.

Hagan hizo hincapié en la preocupación compartida con otros actores de la comunidad internacional sobre la “implicancias sistémicas” del caso, ante la posibilidad de un escenario donde resulte “fortalecida” la estrategia de los fondos buitre en su litigio con Argentina.

Así, si los fondos buitre “tienen una probabilidad significativa de recuperar sus créditos en su totalidad, los acreedores que de otro modo habrían aceptado participar en la reestructuración estarán menos dispuestos a hacerlo”, dijo Hagan, mencionando los “riesgos” de que los acreedores individuales decidan finalmente no participar en reestructuraciones de deuda.

En su informe denominado “De la estabilización a un crecimiento sostenido”, el organismo multilateral de crédito afirma que “el litigio en curso en contra de Argentina podría tener implicaciones generalizadas para futuras reestructuraciones de la deuda soberana”.

El estudio sostiene que “si bien la participación de los acreedores ha sido adecuada en reestructuraciones recientes, el enfoque contractual basado en el mercado que estaba en circulación en el momento de las deliberaciones estaba perdiendo eficacia para resolver los problemas de acción colectiva, especialmente en los casos previos a la cesación de pagos”.

Por esta razón, el Fondo Monetario afirma que “se podría contemplar la posibilidad de definir un marco contractual más eficaz, entre otras cosas adoptando cláusulas de agregación más sólidas para bonos soberanos internacionales”.

Asimismo, al referirse a la situación económica mundial, el informe anual del organismo advierte sobre las “millones de personas” que siguen buscando trabajo, y si bien asegura que la recuperación económica “está en marcha”, esta sigue siendo demasiado “lenta y frágil” y se encuentra a merced del “estado de ánimo” de los agentes financieros.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada