Infojus: Para el INECIP, la reforma del Código Procesal Penal es "impostergable"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Para el INECIP, la reforma del Código Procesal Penal es "impostergable"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-08 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-02-02 12:28

Para el INECIP, la reforma del Código Procesal Penal es un “debate impostergable” porque el modelo de procedimiento actual responde a un esquema de más de 150 años.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal es un “debate impostergable” porque el modelo de procedimiento penal actual responde a un esquema de más de 150 años. “Las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria han coincidido sobre la necesidad de contar con un sistema de investigación y juzgamiento moderno y adecuado a las necesidades actuales, de forma de dar respuesta a la demanda de la sociedad”, subrayó la entidad.

Al ponderar la decisión del Gobierno de avanzar con la reforma, el INECIP indicó que la justicia federal tiene a su cargo “delitos de enorme trascendencia” porque juzga los delitos de corrupción, tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, secuestros extorsivos, lesa humanidad, entre otros. “Varios estudios sobre el funcionamiento de la Justicia han demostrado que los casos complejos demoran un promedio de 14 años, y que la mayoría terminan sin una sentencia (condena o absolución) porque el Estado tardó tanto en investigarlos que prescriben. Es decir: no pueden ser juzgados”, indicó.

Además, consideró que si bien el actual Código Procesal Penal Federal fue sancionado hace 21 años, responde a un modelo de procedimiento penal “de más de 150 años”. Y afirmó: “Es imposible enfrentar la criminalidad actual con herramientas del siglo pasado. Por ello, es indispensable contar con un sistema moderno que  juzgue los delitos de manera más rápida y eficiente, represente adecuadamente los intereses de la víctima y que rompa con la falsa antinomia entre eficacia y protección de derechos y garantías de las personas involucradas en los procesos penales”.

Tal como señalaron distintos especialistas, desde el INECIP indicaron que los delitos complejos requieren “un modelo dinámico de investigación, con control de plazos, publicidad, transparencia y rendición de cuentas”. Ese nuevo esquema requiere de un sistema distinto, que permita “resolver los casos penales de manera más rápida y eficiente, que represente adecuadamente los intereses de las víctimas y que permita superar la falsa antinomia entre eficacia de la persecución penal y la vigencia de los derechos y garantías de los acusados”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada