Infojus: Fallo de Griesa: el G24, preocupado por el "impacto sistémico"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Fallo de Griesa: el G24, preocupado por el "impacto sistémico"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-27 06:09

El grupo internacional expresó su preocupación -a través de un comunicado- por el efecto que puede tener en el sistema financiero internacional la decisión del juez en el conflicto con los fondos buitre. El ministro de Economía, Axel Kicillof, agradeció el apoyo.

El Grupo de los 24 (G-24) manifestó su “preocupación” por el “impacto sistémico” que puede tener en el sistema financiero internacional el fallo de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre, dada la posibilidad de que “incentive” un comportamiento de parte de los holdouts “que socave la arquitectura” de préstamos soberanos y resolución de deudas soberanas.El ministro de Economía, Axel Kicillof, de visita oficial en Washington,  agradeció el apoyo y aseguró que Argentina seguirá pagando todos sus compromisos y que el fallo del juez Thomas Griesa es una “imposibilidad financiera y conceptual”.

El grupo intergubernamental de los 24 para asuntos monetarios internacionales y de desarrollo, integrado por naciones emergentes -entre ellos Argentina-, realizó estas declaraciones en el comunicado oficial emitido luego de la reunión de ministros de Economía y titulares de bancos centrales llevada adelante en Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) de la que participó Kicillof.

El ministro agradeció el apoyo que Argentina recibió de parte de los países miembros del G-24 en el conflicto con los fondos buitre y destacó la necesidad de instrumentar medidas que impulsen la demanda como herramienta para el crecimiento de las economías.

En su discurso, Kicillof dijo que “más allá de esta solidaridad, lo cierto es que el tema representa una preocupación para todos los países debido a sus consecuencias sistémicas”, porque si se impone el criterio aplicado por la Corte de Nueva York “es imposible llevar a cabo una reestructuración de deuda y terminan imponiéndose las conductas especulativas”, agregó.

El G-24 enfatizó en el documento que fueron “los acontecimientos recientes” surgidos con el caso argentino, los que “pusieron de relieve la importancia de mecanismos más eficaces para resolver las crisis de la deuda soberana”. También resaltaron el haber “tomado nota del inicio de deliberaciones en el marco de la reciente resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para establecer un mecanismo multilateral eficaz para la reestructuración de la deuda soberana”.

Agenda completa

En el marco de su visita a Washington, donde participará de las sesiones formales de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, Kicillof, también reiteró que Argentina va “a seguir pagando” todos sus compromisos, que hará “todos los esfuerzos” para que los bonistas reestructurados cobren lo que les corresponde.

El ministro también sostuvo que el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que ordena al país a pagarle a los fondos buitre una suma cercana a 1.600 millones de dólares ante cualquier otro pago que realice a los bonistas reestructurados, “es una imposibilidad financiera y conceptual”.

“Argentina no puede cumplir. Es una cuestión fáctica porque si a ese 1 por ciento” que está litigando con el país en los tribunales estadounidenses, “le paga lo que está reclamando, hay dos cuestiones obvias: que el restante 7,6 por ciento” que no ingresó en los canjes de deuda “va a tener derecho inmediatamente a reclamar lo mismo”, dijo el ministro.

No obstante, si Argentina paga esa suma a todos los holdouts, la cláusula Rufo “dice que también hay que pagarle lo mismo al 92 por ciento” que sí ingresó a los canjes de 2005 y 2010.

Por lo que “la suma que está pidiendo Griesa no es 1.600 millones, son 15.000 millones de dólares” a todos los holdouts y se extendería a más de 120.000 millones de dólares si se activa la Rufo para el resto, detalló el funcionario.

“Ni Argentina, ni ningún país del mundo puede hacer esto”, agregó señalando que la sentencia de la justicia neoyorquina es de “imposible cumplimiento” y que sin embargo están “obligando” al país a seguirla y, luego, “decir que Argentina está en desacato por no cumplirla”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada