Infojus: San Luis: darán talleres de formación en DDHH a agentes penitenciarios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

San Luis: darán talleres de formación en DDHH a agentes penitenciarios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-14 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 20:43

Se les dictará a más de 400 empleados del Servicio Penitenciario puntano. Lo acordó el director provincial del área con el diputado nacional Horacio Pietragalla y con la Secretaría de DDHH de Nación, que será la encargada de dar la capacitación.

Las fotos de un grupo de reclusos del penal provincial de San Luis desnudos, arrodillados y con la cabeza contra el piso recorrieron las redes sociales hace cuatro meses. Organismos de derechos humanos repudiaron el accionar del Servicio Penitenciario provincial y fue apartado el director del establecimiento. Hoy la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de su director nacional de Formación, Matías Moreno, el diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla y el jefe del Servicio Penitenciario de San Luis, Oscar Papaňo, acordaron la realización de talleres de formación en derechos humanos para todo el personal del servicio penitenciario provincial puntano. “Un hecho tan aberrante no puede volver a repetirse y necesita de la sanción política y judicial”, dijo a Infojus Noticias Pietragalla.

Después de las fotos de las torturas, Pietragalla y Papaño se reunieron para acordar acciones en conjunto. “El acuerdo surge a partir de la necesidad de fortalecer las prácticas democráticas de las fuerzas de seguridad en todo el país. La materia ‘Prácticas respetuosas institucionales de los derechos humanos’ se les dictará a más de 400 empleados del Servicio Penitenciario provincial que son los que están en contacto permanente con las personas privadas de la libertad.  El contenido estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, informó el diputado.

Después de realizar una visita al penal provincial y constatar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, el diputado Pietragalla y Moreno destacaron la buena predisposición del director del penal.

La recorrida incluyó el pabellón de lesa humanidad, en donde los detenidos todavía mantienen algunos privilegios en relación a los demás privados de la libertad. Los talleres comenzarán antes de fin de año y se otorgará un certificado oficial para los participantes.

Las fotos de la requisa

La requisa con los jóvenes desnudos se hizo en abril de 2013, pero recién fue revelada recién en junio por un portal de noticias de San Luis. El procedimiento se debió a una investigación por una pelea ocurrida la noche anterior, en la que un joven fue herido con arma blanca. Las fotos fueron tomadas desde el interior del penal.

El entonces director del Servicio Penitenciario provincial, Inocencio Carpio, admitió su responsabilidad. “Ojalá que no vuelva a ocurrir, el hecho no lo niego. Me golpea como jefe del servicio”, reconoció el funcionario. Después fue desplazado por Papaño y la Justicia provincial investiga los hechos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada