Infojus: “Se viene la etapa de enseñar y comprender el nuevo Código”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Se viene la etapa de enseñar y comprender el nuevo Código”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 19:32

Lo dijo el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco Picardi, durante la apertura del Primer Congreso Nacional sobre el Nuevo Código Civil y Comercial. Expertos de distintos ámbitos del Derecho disertarán sobre el rol de los Colegios de Abogados en la implementación del nuevo Código.

“Hablar del nuevo Código es un hecho histórico. Se trata de un Código muy trabajado, debatido y abierto a la comunidad”, dijo el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Franco Picardi, en la apertura del Primer Congreso Nacional sobre el Nuevo Código Civil y Comercial, que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Picardi resaltó el rol de los Colegios de Abogados para acercarlo a la ciudadanía: “Es fundamental esta etapa que viene donde hay que enseñarlo y  comprenderlo. Es un cambio histórico.  Es un Código que merece ser estudiado.  Y tenemos tiempo suficiente para poder hacerlo y ese es un desafío que tienen los Colegios”, remarcó.

El congreso, que se realiza en el Hotel Conquistador y dura hasta mañana, se titula “El rol de los Colegios de Abogados en la República Argentina”. En el panel de apertura estuvieron la diputada nacional Diana Conti, el vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Horacio Vero, y la abogada Marisa Herrera, integrante del equipo de redacción del Nuevo Código Civil y Comercial en temas de familia, infancia y adolescencia. “La idea es repetir la experiencia en las provincias”, dijo a Infojus Noticias Florencia Carignano, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

Mañana disertarán representantes de diversos Colegios de Abogados del país para finalizar al mediodía con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el presidente de FACA, Ricardo de Felipe, y el senador nacional Marcelo Fuentes.

Durante la jornada de hoy se disertó sobre aspectos centrales del nuevo Código Civil y Comercial en lo referente a temáticas como relaciones de familia, divorcio, regímenes de bienes, sucesiones, y aspectos vinculados a contratos, derechos reales y sociedades, derechos fundamentales y responsabilidad civil. La idea es acercarlo a los Colegios de Abogados y de ahí a la sociedad en general, para su implementación cuando entre en vigencia, en enero de 2016.

“Fueron tres años y medio de lucha”, arrancó Herrera para describir el camino que llevó hasta el Nuevo Código. “En derecho penal tenemos garantismo, pero en el derecho civil no. Y eso se construye con un Código”, detalló. “Es un Código que tiene que ver con la militancia y la pasión”, agregó y dijo que los cambios que se introdujeron en el ámbito de familia tocaban la parte más pacata, más cerrada y  conservadora de la sociedad. “Hay que reformar para transformar”, dijo Herrera. Y resaltó la importancia de pensar “en un derecho civil más humano para todos y  todas”.

Después fue el turno de Vero que afirmó que “se imponen necesarios tiempos de búsqueda, de participación y debate para transformar las cosas”. Y agregó que ellos, desde la Federación, compartían esa iniciativa.

La última en hablar fue la diputada Diana Conti, que destacó“el trabajo mancomunado de 110 juristas, coordinados por la Secretaría de Justicia de la Nación”. También aseguró que “es un Código que nos tiene que hacer sentir orgullosos, pero en cada relectura uno puede entender que quedan repreguntas. No es redondo y está todo cerrado. Hagan preguntas -dijo dirigiéndose al público-, para hacer plenos los derechos en el ejercicio”. La diputada también destaco el rol de los colegios de abogados, y llamó a usar el Código como “un instrumento para dar derecho a los que menos tienen”.

Durante el primer día del Congreso y bajo un concurrido número de asistentes se desarrollaron, además, paneles sobre “Relaciones de Familia”, “Divorcio, Régimen de Bienes y Sucesiones”, “Aspectos Obligacionales. Contratos y Derechos Reales” y “Derechos Fundamentales. Capacidad. Responsabilidad Civil”.

María Eugenia Salomón, abogada especializada en derechos reales, fue una participante que vino de Santiago del Estero junto a otros tres abogados de su provincia. “Hay que cambiar muchísimo la mentalidad: tenés que tener una mente abierta, porque si seguís estructurada en lo que te enseñaron en la universidad, el nuevo Código no te va a entrar ni ahí. Más que nada en materia de familia, creo que es la reforma más fuerte.  Los abogados de Santiago se van a  agarrar la cabeza, los viejos profesores de la universidad se van a morir”, comentó, en una pausa de las charlas.

En el panel de “Divorcio, régimen de bienes y sucesiones” todos los expositores remarcaron el cambio de paradigma que significa el nuevo Código Civil y Comercial. En lo que a divorcio se refiere, “el nuevo Código deja de lado el tema de la culpa, que establecía un culpable y un inocente, el tema de las causas y los plazos. Lo relevante es que se ocupa de los efectos del quiebre matrimonial, sin importar las causas”, explicó María Victoria Pellegrini, abogada especialista en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Rosario.

Su colega Ana María Chechile se ocupó de explicar la innovación que introduce el Código al permitir optar entre el régimen de “comunidad de bienes” o “separación de ganancias”, como sucede desde hace tiempo en otros países del mundo. Este cambio, según Chechile, “obedece en realidad a un cambio en la organización familiar”. Y explicó: “El viejo Código era del siglo XIX, hoy hay más alternativas, hoy hay más mujeres en el mundo laboral. Hay una igualdad que viene instaurada por distintas leyes, pero que en el régimen patrimonial no se daba, porque había un único régimen y todas las familias que contraían matrimonio quedaban regidas por él. Ahora va a estar la posibilidad de adaptarlo a la necesidad de cada familia particular”.

El tercer panel fue sobre“Aspectos obligacionales. Contratos. Derechos reales y sociedades”. Héctor Chomer, profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, se refirió a la posibilidad de que una sola persona conforme una sociedad. “En realidad, lo que hace el Nuevo Código es adaptar la norma a la realidad: la sociedad unipersonal ya existe de hecho o en forma informal, aunque no sea legal”, señaló.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada