Infojus: Cristina anunció el envío al Congreso del nuevo Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cristina anunció el envío al Congreso del nuevo Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 23:32

La Presidenta sostuvo que la reforma del Código busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. “Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales”, dijo Cristina por cadena nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy el envío al Congreso Nacional del nuevo Código Procesal Penal. La jefa de Estado hizo el anuncio por medio de la Cadena Nacional que se inició pasada las 21, con un mensaje grabado desde su despacho en la Casa Rosada. Sostuvo que la reforma del Código busca asegurar “una administración de Justicia que contemple la reparación a las víctimas”. “Será un instrumento de procedimiento ágil, rápido y moderno”, dijo Cristina.

Y subrayó que la reforma impulsada por el Ejecutivo fue “demandada” tanto por el ámbito judicial como por la opinión pública. La Presidenta sostuvo además que la iniciativa fue demandada por jueces federales, la academia y por la propia realidad que nos impone un código (procesal) lento, gravoso, con el que la sociedad siente que no tutela sobre sus intereses”. “Estamos respondiendo a una demanda de 205 jueces y camaristas y de toda la sociedad que nos pedía modificar el código de procedimientos penales. Tenemos que asegurar a las víctimas el acceso a la Justicia”, remarcó.

Cristina advirtió que el nuevo Código prevé sanciones graves para los jueces y fiscales que no cumplan con los plazos estimados para la instrucción. El nuevo Código, explicó, fijará un plazo máximo de un año de instrucción y que su no cumplimiento no generaría la prescripción de la causa sino “sanciones graves para los magistrados”. “Si un ciudadano se siente desprotegido por el mal desempeño de un juez o un fiscal, tendrá con este nuevo Código elementos para recusarlos”, señaló la jefa de Estado.

Sostuvo que el proyecto de reforma “instala el sistema acusatorio” que “delega en el fiscal toda la investigación” en el proceso. Afirmó además que la reforma introduce además a las víctimas “no solo como querellantes, sino además como participantes del proceso junto al juez, pidiendo medidas”.

La Presidenta instó a los legisladores nacionales a que traten “con celeridad” el proyecto porque, según auguró, “va a significar fundamental en el avance del combate contra el delito”. Durante el mensaje que brindó desde su despacho en la Casa Rosada, la mandataria anunció además que el proyecto enviado prevé la conformación de una Comisión Bicameral para que se ocupe del monitoreo de la aplicación del nuevo Código. Además destacó que está previsto que, de ser aprobado, el nuevo Código se aplicará solo en las causas penales que se inicien luego de su sanción e implementación.

También informó que el nuevo Código “contempla la expulsión de los extranjeros que sean sorprendidos ‘in fraganti’ en la comisión de un delito”. “Serán expulsados por un término de 15 años. Esto no viola la Constitución, porque nos basamos en el mismo criterio que rige para quitarle los fueros a los legisladores”, explicó la mandataria. Y en ese sentido, agregó: “Argentina tiene una política migratoria que es un ejemplo en el mundo y es base de su formación como nación. Pero debemos proteger a los ciudadanos de los extranjeros que vienen al país a delinquir”.

Cristina recordó que “todo el continente americano tiene un sistema acusatorio” para los procesos judiciales y señaló que “el sistema mixto no estuvo a la altura de las demandas de la sociedad”. Agregó que prevé dictar “la prisión preventiva en base a la naturaleza y circunstancia del hecho, a la conmoción social que haya generado en la sociedad y se tendrá en cuenta la reincidencia del autor” al referirse a lo que se denomina “puerta giratoria”, cuando “los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”.

El proyecto apunta a lograr procesos penales más veloces, justos y transparentes. El texto vigente fue implementado en 1991, y aunque incorporó el juicio oral, mantuvo el trámite escrito e inquisitivo en la etapa de instrucción. Hoy, los jueces investigan y controlan la legalidad de su propio trabajo. El actual código actual suele ser criticado porque los procesos judiciales son lentos y los jueces cumplen la doble función de investigar y resolver.

Cristina ya se había referido a la reforma del Código Procesal Penal. Cuando promulgó el Código Civil y Comercial había dicho: “Pasaremos del sistema inquisitivo al acusatorio. Se trata de una reforma necesaria para atender la demanda de justicia. No se trata de mano dura o blanda, si no de tener buenos instrumentos”, sostuvo. Y agregó: “No podemos tener durante años a una persona presa esperando una condena. Necesitamos mayores certidumbres con respecto a las penas que se aplique”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada