Infojus: La Ley de Hidrocarburos podrá debatirse la próxima semana en Diputados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Ley de Hidrocarburos podrá debatirse la próxima semana en Diputados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-13 15:59

El proyecto obtuvo esta tarde dictamen de comisión. “Esta ley surge del consenso con las provincias petroleras”, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados.

El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos obtuvo esta tarde despacho de comisión y podrá debatirse la próxima semana en la Cámara de Diputados. Fue al término del debate realizado en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y de Energía, donde participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y de Energía, Mariana Matranga, y del titular de YPF Miguel Galuccio.

Si bien estaba previsto que el debate continuara mañana, los legisladores del Frente para la Victoria resolvieron definir hoy porque los diputados de los bloques opositores “tenían una posición adoptada y poca voluntad de debatir”, explicó el vicepresidente de la bancada del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, luego de recibir los informes del ministro de Planificación.

“Las posiciones estaban claras, el debate agotado por lo correspondía hacer circular el dictamen”, dijo Kosiner y la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, informó que las bancadas tienen tiempo hasta el jueves para presentar sus propios despachos.

Inicialmente, el oficialismo había organizado dos reuniones de comisiones, una para esta tarde y otra para el jueves, pero luego decidió acelerar la firma del despacho al considerar que estaba agotado el debate y que la oposición ya había adelantado su postura contraria al proyecto.

El debate fue abierto esta tarde por el ministro De Vido, quien subrayó que  el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos surgió del consenso “de cinco meses de trabajo que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras”. Señaló, además, que es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004, a casi un año de haber asumido. 

 

“En el 2003 no había abastecimiento energético ni infraestructura”, aseguró De Vido al exponer este mediodía en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Energía, y de Presupuesto, que analiza el proyecto para reformar la ley de hidrocarburos, con el fin de lograr las inversiones necesarias con la mirada puesta en lograr la soberanía energética. De Vido señaló que este proyecto “representara la consolidación del rol histórico que debe tener el Estado nacional en conjunto con las provincias”.

Luego expuso la secretaria de Energía, Mariana Matranga. Aseguró que el proyecto de ley de hidrocarburos “es completo, moderno, homogéneo, y transparente” con el objetivo de “acelerar el proceso de autobastecimiento energético” y aclaró que esta iniciativa “no contempla la prórroga automática”.

La funcionaria señaló que esta propuesta “no modifica la ley corta” de hidrocarburos ya que “las provincias mantienen su potestad como autoridad de aplicación”. En ese sentido, subrayó que las provincias con esta ley conservan “su potestad de otorgar, controlar, o revocar los permisos de explotación”.

En el último tramo de su discurso, Matranga dijo que esta iniciativa es fundamental porque en la ley anterior de 1967 “no existían las nuevas tecnologías” y por eso para alcanzar “el autoabastecimiento energético la clave era modernizar el marco legal”.

Luego expusieron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el titular de YPF, Miguel Galuccio. Insistieron en que el objetivo de la iniciativa es otorgar una herramienta clave para atraer inversiones para el estratégico sector petrolero, con la mirada puesta en lograr la soberanía energética.

 

Qué dice el proyecto de ley

El proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos fija nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina. Establece que los emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento.

En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos. El proyecto otorgó la potestad a las provincias para prorrogar por 10 años a aquellas firmas que cumplan con el plan estratégico de inversiones, las cuales deberán pagar regalías por un 12 por ciento.

Y dispone que “en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un tres por ciento las regalías con un tope del 18 por ciento”. Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que “se suprimen las reservas de áreas”, mientras que las empresas provinciales “podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión”.

También se fija un plazo de seis meses una vez sancionada la nueva ley para elaborar un “pliego modelo” a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones.

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada