Infojus: Caamaño: "La reforma del Código Procesal Penal dará agilidad a los procesos"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caamaño: "La reforma del Código Procesal Penal dará agilidad a los procesos"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-10 21:55

Dijo que dará más reconocimiento a la tarea de los fiscales y se refirió en particular a los puntos vinculados con la expulsión de inmigrantes observados en flagrancia de un delito, así como a la conmoción social que pueda generar un hecho ilícito.

En una nueva posición a favor de la reforma del Código Procesal Penal, la fiscal Cristina Caamaño  dijo que “yo no me preocuparía igual ahora por las cosas que causan cierto resquemor porque justamente es un proyecto que el Ejecutivo manda al Congreso para que pueda ser analizado y debatido”.

En declaraciones a Radio América, la fiscal dijo que “en un caso de flagrancia” con el nuevo código se podrá “por ejemplo, en un mismo día, decidir y producir una sentencia”.

“Con respecto a los inmigrantes y la posibilidad de que puedan ser expulsados, el proyecto aclara que se produciría siempre que no se vulnere el derecho de familia”, apuntó Cristina Caamaño.

En tanto, sobre la conmoción social consideró que “todo se tendrá que analizar en cada caso” ya que “es un concepto bastante amplio y habrá que ser lo más objetivo posible”.

Desde su punto de vista consideró que “la conmoción en sí la causa, por ejemplo, una estafa que abarque a gran cantidad de damnificados, más que un delincuente que pueda robar un celular”.

Sobre la “resistencia” que podría haber de parte de los jueces, que dejarán de estar a cargo de la parte investigativa de los procesos, Caamaño dijo que “la realidad es que hoy el juez, si tiene ganas investiga, y sino, lo delega al fiscal mientras que en el código acusatorio -que es el propuesto- los roles están bien definidos, y el fiscal es el que realiza esta tarea”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada