Infojus: El Senado debate en comisiones la reforma del Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Senado debate en comisiones la reforma del Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-10-30 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 22:27

La reunión es la continuación de la que se inició el martes pasado, donde expusieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quien dijo que el nuevo Código Procesal Penal propone un sistema de justicia “ágil y sencillo” que termina con “las chicanas judiciales”.

“No existe nada a libro cerrado”, sostuvo hoy el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, al llegar al Senado para participar del plenario de comisiones para analizar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Llegó acompañado por varios fiscales que expondrán ante los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

Alak llegó al mediodía junto a los fiscales que destacarán los beneficios de las reformas  propuestas por el Ejecutivo. “Buscamos una mecánica de participación ciudadana más amplia”, insistió el ministro de Justicia y destacó “avances trascendentes” que se han registrado en las provincias que ya han implementado el sistema acusatorio que se busca incorporar con la nueva norma en el resto del país.

La reunión, que comenzó este mediodía en el Salón Azul, primer piso del Senado, es la continuación de la que se inició el martes pasado, donde expusieron el ministro Alak y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, quien dijo que el nuevo Código Procesal Penal propone un sistema de justicia “ágil y sencillo” que termina con “las chicanas judiciales”.

En las últimas horas, la propuesta del Ejecutivo recogió apoyo entre los distintos estamentos vinculados a la administración de justicia. El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, señaló  esta mañana que el proyecto del nuevo Código Procesal Penal “es simplemente un instrumento de aplicación del derecho penal”, y aclaró que en lo que respecta a los extranjeros que participan de delitos, la Ley de Migraciones prevé la expulsión del país “cuando un extranjero es juzgado, condenado y cumple la mitad de la condena”.

En este sentido, subrayó que la presencia de extranjeros en el país “no representa un problema para la seguridad en la Argentina” y sostuvo que, por el contrario, “acá las comunidades extranjeras de los países limítrofes, que son la mayoría, son comunidades laboriosas”.

En tanto, sobre el argumento de que el “problema es la puerta giratoria” -en referencia a la facilidad con la que quienes cometen delitos recuperan su libertad- Mugnolo señaló que, “en todo caso, lo que hay que mejorar es el servicio de Justicia”.

Por su parte, el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, dijo que “no se puede cuestionar la política de fronteras abiertas” que tiene la Argentina, en referencia a un artículo del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que comenzó a ser debatido en el Congreso respecto de la expulsión de extranjeros que delinquen.

“No se puede poner la lupa ahí, ni estigmatizar, cuando se trata de abordar algo tan complejo como la criminalidad en el país”, explicó el funcionario en declaraciones a FM Nacional Rock.

Mena lamentó que en un proyecto que “tuvo amplia adhesión” se haga “eje exclusivo” sobre el tema migratorio cuando se está hablando “de algo mucho más grande”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada