Infojus: “La penalización del aborto genera una injusticia social abrumadora”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“La penalización del aborto genera una injusticia social abrumadora”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-03 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-23 01:11

A un día de que la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja debata sobre el proyecto de ley que despenaliza y garantiza la interrupción voluntaria del embarazo, la diputada por el FPV, Diana Conti, conversó con Infojus Noticias. “Nunca se debatió sobre despenalización en profundidad en el Congreso”, dijo.

En Argentina el símbolo de la despenalización y legalización del aborto es el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las mujeres y los varones que reclaman por ese derecho llevan ese pedazo de tela triangular en sus cuellos o cabezas. Ese mismo pañuelo está colgado de una silla del despacho de la diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, frente al Congreso. “Tengo un diálogo permanente con las interlocutoras de las organizaciones”, dice la legisladora.

Mañana la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja-donde ella es vicepresidenta-debatirá la iniciativa que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. El reclamo se oficializó en 2005 con la creación de la Campaña y en 2007 se convirtió en proyecto de ley. Desde entonces, cada dos años el texto vuelve a presentarse porque no logra su tratamiento en el recinto. La última presentación fue el 9 de abril. Para llegar al recinto tiene que ser aprobado en las tres comisiones a las que se giró: Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Acción Social y Salud Pública. Mañana será el primer escalón de ese camino. Infojus Noticias habló con Conti antes de la reunión.

-¿Por qué despenalizar el aborto?

-La penalización del aborto genera una situación de injusticia social abrumadora. En Argentina se practica abortos: quienes tienen dinero lo realizan en condiciones de asepsia, pero quienes son pobres no llegan ni siquiera a los nuevos métodos abortivos que son, por ejemplo, una pastilla. Entonces, se mueren o se dañan a sí mismos. La penalización no sirve para evitar muertes.

-En estos temas es necesario tener primero mayoría social, después política y por último parlamentaria ¿Hay consenso social sobre la despenalización?

-En un tema que hay hipocresía es difícil llegar a la gente. Creo que muchos que están en contra lo han practicado o alguien en su familia lo han hecho.

-Patricia Bullrich, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, que aprobó que se debatiera mañana, ahora dice que “no es el momento”. ¿Usted qué opina?

-Estamos cumpliendo con una votación que se hizo en la Comisión a pedido de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito. Se votó en la primera semana de noviembre que se pusiera el tema en debate y es lo que se va a hacer mañana.

-¿Qué expectativas hay para la discusión? ¿Qué puede pasar en las otras comisiones?

-Estamos en un fin de año, por lo tanto no debe haber expectativas. Además sabemos que el número de legisladores y legisladoras de ambas cámaras en el Congreso no estaría para despenalizar el aborto. Estamos lejos de eso, ahora. Pero me parece que es un debate que tiene que ver con un trámite parlamentario y se da fuera del Congreso. Es hora que, también, con cierta asiduidad se comience a debatir. Nunca se hizo con profundidad. Mañana será el debate de este año e intentaremos que el año que viene se hagan tres debates anuales.

-¿Puede compararse este debate con lo que fue la ley de matrimonio igualitario o la de identidad de género?

Es un tema incomparable con cualquier otro. Estamos hablando del criterio desde cuando hay vida humana. Por eso yo apelo a la libertad absoluta de conciencia. Creo que nadie quiere el aborto. Ojalá la prevención y la educación alcanzaran para que los embarazos no deseados no se den.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada