Infojus: "Un encuentro emocionante después de 36 años de búsqueda"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Un encuentro emocionante después de 36 años de búsqueda"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-05 | Por: Juan Manuel Mannarino | Fecha de captura:: 2016-01-21 16:00

El Papa Francisco recibió en la residencia de Santa Marta a Estela de Carlotto, a sus hijos Remo, Claudia y Kibo, y a sus nietos, entre ellos Ignacio Guido. Abuelas pidió colaboración a la Iglesia para encontrar a los 400 nietos que viven con su identidad falseada.

En un encuentro exclusivo, el Papa Francisco recibió a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, a sus hijos y a sus nietos, entre ellos a Ignacio Guido Montoya Carlotto. En total los Carlotto formaban una comitiva de 20 familiares, que se trasladaron hasta la residencia de Santa Marta, en Roma. Durante la reunión, que duró aproximadamente media hora, Carlotto le donó al Papa Francisco un tradicional pañuelo de las Abuelas enmarcado en un cuadro, un CD de música compuesta por su nieto Ignacio Guido y una escultura que representa los valores de la Verdad, Justicia y la Memoria. El ministro pontificio Guillermo Karcher, ceremoniero del Papa, manifestó a través de su cuenta de twitter: “Francisco acompaña nuestra historia argentina bendiciendo los grandes logros”.

 

“Fue una conversación maravillosa”, dijo Carlotto al regresar al hotel de Roma donde se aloja junto con su familia y donde contó que, primero, el Sumo Pontífice los recibió a ella y a su nieto recuperado y les habló “con mucha soltura, mucha franqueza, muy lindo”. “Nos dijo de todo”, dijo riéndose, luego de lo cual ella y su familia se retiraron a sus habitaciones. El jueves dará explicaciones de los detalles durante una conferencia de prensa en la embajada argentina en Roma.

 

El Papa ya había recibido a Carlotto en abril de 2013, cuando ella le expresó su esperanza de poder encontrar a su nieto, lo que finalmente ocurrió este año. Bergoglio envió en agosto pasado una carta manuscrita a Estela de Carlotto al conocer la recuperación de su nieto, en la que afirmaba: “Por medio de estas líneas, quiero hacerme cercano a usted en estos días en que usted se ha reencontrado con su nieto. Sé que es una alegría para la abuela que ha recorrido un largo camino de sufrimiento”, decía la misiva, fechada el 7 de agosto.

 

Apertura de los archivos

 

“Es un encuentro emocionante, especial. La invitación la hizo el Papa y significa un acercamiento profundo después de 36 años de búsqueda como Abuela de Plaza de Mayo con mi nieto, robado a mi hija Laura durante su detención y cuyo bebé nació en un campo de concentración”, había dicho Estela de Carlotto, minutos después de llegar a la ciudad italiana. 

Hace tiempo que Abuelas de Plaza de Mayo viene pidiendo a la Iglesia la apertura de archivos de la dictadura. Antes del encuentro con el Papa, la presidenta de la institución había anticipado a la prensa: “Como Abuela voy a agradecerle al Papa esta deferencia de recibirnos y volveré a solicitar, como hicimos en abril del año pasado, que la iglesia abra los archivos con información sobre los nietos entregados en lugares propios de las instituciones católicas. Por ejemplo, sabemos que el Movimiento Familiar Cristiano entregó nietos que fueron secuestrados y queremos saber quiénes son”.

Romper el silencio

 

En Buenos Aires, desde Abuelas de Plaza de Mayo mostraron una expectativa real sobre los efectos del encuentro. En diálogo con Infojus Noticias , la vicepresidenta, Rosa Tarlovsky de Roisinblit  habló de  “un acto auspicioso, porque el Papa Francisco cuando era Bergoglio nunca se acercó a nosotras, pero ahora cambió su opinión y hay un reconocimiento internacional a nuestra lucha de 37 años”.

La vicepresidenta de Abuelas habló del spot que realizaron junto al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Monseñor José María Arancedo, titulado “La fe mueve hacia la verdad”.  Fue la primera vez que el máximo representante de la jerarquía católica del país asume personal y directamente un pedido de búsqueda sobre los hijos de desaparecidos. “Sabemos que al menos dos nietos restituidos fueron dados en adopción por el Movimiento Familiar Cristiano. Esta campaña intenta sensibilizar a la comunidad e invitarla a que rompa el silencio”, dijo Rosa Tarlovsky de Roisinblit. 

El mes pasado, la Comisión Episcopal de Pastoral Social difundió un documento en el que exhorta a los católicos a dar los datos que tengan del robo de bebés durante la dictadura. En un documento inédito, los obispos apoyaron la iniciativa. “Hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado”, señaló el presidente de la comisión, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

La carta firmada por Lozano se titula “Hijos sustraídos de madres desaparecidas” y  es un gesto de apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. “Se nos mantiene escondida una verdad que no nos merecemos como comunidad nacional. No fueron niños abandonados al nacer o sin parientes. Fueron sustraídos, podemos decir arrancados, a su mamá y al resto de la familia”, apuntó Lozano y agregó enfáticamente: “Dos vidas robadas, dos aberraciones”.

Según Tarlovsky de Roisinblit, el acercamiento de la iglesia fue creciendo en los últimos años. Como antecedente cercano, la Conferencia Episcopal Argentina escribió una solicitud en noviembre de 2012 “para que la sociedad aporte datos” sobre el paradero de niños robados o de lugares de sepultura clandestina. “La Iglesia fue modificando su actitud respecto de su actuación en la última dictadura. Es una estructura muy vertical, pero si el Papa y los Monseñores piden colaboración, los que siguen abajo van a perder el miedo y empezarán a hablar. Estamos seguros que se abrirán nuevos caminos para  encontrar a los más de 400 nietos que faltan. Hoy sabemos que tienen entre 35 y 36 años y que pueden estar en cualquier parte del mundo. Hay que encontrarlos”, reflexionó.

Sobre el Movimiento Familiar Cristiano, dijo que conoce que es una organización católica  que entrega niños huérfanos, pero “una cosa es la caridad, y otra es la posible complicidad con niños que fueron secuestrados. Eso es lo que queremos develar y el Papa nos será de gran ayuda para investigar el pasado y el presente de este movimiento”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada