Infojus: Encontraron a Lucas Díaz: "estaba un poco perdido y con la misma ropa"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Encontraron a Lucas Díaz: "estaba un poco perdido y con la misma ropa"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-06 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 13:02

Así lo dijo el hermano del joven de 22 años que estuvo 26 días desaparecido. La fiscal pidió que se investigue la responsabilidad del personal que no cargó los datos de Lucas en el sistema.

Lucas apareció en La Plata. Una mujer lo vio caminando, lo reconoció y lo siguió hasta que encontró a unos policías en un patrullero. Les dijo que era Lucas Díaz. El subcomisario Leandro Garizoain, que estaba a cargo del móvil, le pidió el documento y comprobó que era Lucas Fernando Díaz pero radicó sus datos y desde el Ministerio de Seguridad bonaerense le dijeron que no había ningún pedido de paradero. Finalmente, hoy lo volvieron a encontrar y lo llevaron a la Fiscalía de Instrucción 32.

“Apareció, está bien pero un poco perdido”, contó Cristian Díaz, hermano de Lucas, a Infojus Noticias y detalló que “el patrullero lo dejó ir porque no tenía orden de detención”. Por eso, insistió en la estrategia que siguió su familia desde que su hermano desapareció: “A la gente le digo que no baje los brazos, que moleste, que no pida permiso, porque la familia es siempre la que busca y la que encuentra”.

Lucas, de 22 años, había sido visto por última vez el 10 de octubre pasado a las cuatro de la tarde. Ese día iba a pagar el alquiler. La última imagen suya era una toma de una cámara que lo mostraba de vestía jeans, buzo bordó y zapatillas azules. Estaba  en la esquina de las avenidas San Martín y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Paternal.

Según el relato del abogado de la familia Díaz, Lisandro Yofre, el joven fue asaltado en el tren y “lo bajaron en una estación que no conocía y de ahí empezó a vivir una situación de calle, sufrió otros robos, toda una situación de confusión”. Sin embargo, reconoció que “el relato tiene ciertas incoherencias”.

Lucas fue encontrado  esta tarde con la misma ropa que tenía cuando desapareció. Según dijo el abogado, entre las cosas que le robaron estaba su teléfono celular, con el que se contactaba con su familia vía Facebook cada vez que lograba conectarse a una señal de wi-fi.

Lo que permitió hallar al joven fue el llamado que, antes de buscar un patrullero, hizo la vecina de La Plata al 911 y a la línea del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sobre esa información se reanudó la búsqueda porque la consulta que subcomisario de la Comisaría N°9 de La Plata había hecho por radio a la “Oficina de Capturas” del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires tuvo resultado negativo. Le dijeron que no había ningún pedido de paradero o captura, y lo dejó ir.

“Estoy sobrepasado de la bronca, de la indignación. Ahora  mis hermanos están allá”, dijo Cristian poco después del mediodía. El enojo de la familia es porque la Policía no dio aviso sobre su paradero. “Teníamos razón cuando decíamos que nadie estaba haciendo nada”, subrayó Cristina.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó a la  Fiscalía lo que había pasado y la secretaria Cándida Etchepare consultó con la División Delitos Interjurisdiccionales por qué la búsqueda de paradero del joven no figuraba en el sistema. El organismo informó que había mandado  un correo electrónico al Departamento Convenio Policial Argentino de la Provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, con fecha de 20 de octubre, respecto de la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la dependencia informó que “debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado”.

Por esa situación la fiscal Ana Yacobucci solicitó que una serie de declaraciones testimoniales y que se envíen a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a fin de que disponga qué Juzgado deberá investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionario público, por parte del personal de la Provincia de Buenos Aires.

Además, dio cuenta de ello al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, para que “adopte las medidas que estime pertinentes para agilizar la carga de datos” y evitar ese tipo de situaciones, haciéndole saber que sería útil poner en red los registros de las distintas dependencias a su cargo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada