Infojus: “Cinco es el número mínimo indispensable para emitir sentencias”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Cinco es el número mínimo indispensable para emitir sentencias”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-07 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-21 07:08

El presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, conversó con Infojus Noticias y se sumó a la opinión de referentes de sectores del Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial que consideran que la Corte debería integrarse lo antes posible con cinco ministros.

“No hay en principio una obligación o plazos fijados por ley para la designación de un nuevo ministro que complete los cinco miembros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (C.S.J.N.), pero es lógico que si la arquitectura pensada por el legislador establece un número, aunque no diga prontamente, es mejor tener completo el cuerpo por la alta responsabilidad que le compete”, dijo el presidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, consultado por Infojus Noticias sobre la necesidad de cubrir la vacante que se abre en el máximo tribunal, tras el alejamiento de Raúl Zaffaroni, en el mes de enero.

Se suma así, a la opinión de referentes de sectores del Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial que consideran que la Corte debería integrarse lo antes posible con cinco ministros, tal como lo estipula la Ley 26.183. “En términos objetivos es conveniente llegar al número, porque por más que se trata de grandes juristas el que venga tendrá que adecuarse también, esto nos haría ganar tiempo”, afirmó el magistrado entrerriano.

“Ciertos partidos de oposición pueden decir ′no estamos de acuerdo que se haga la elección ahora’ y eso llevaría  a 2016”, dijo Chiara Díaz y advirtió que los planteos de ciertos sectores, parecen más bien pretextos. “En definitiva, creo que es más practico que se desencadene el nombramiento constitucional”, afirmó y aclaró que “el Ejecutivo tiene la potestad de proponer al candidato que consideré más apropiado para abrir la puerta a la discusión”.

“En todo caso, si no hay acuerdo recurramos a los mecanismos constitucionales vigentes. En el Congreso todos tienen la oportunidad de dar su punto de vista y de votar”, afirmó. “No hay que perder de vista que el Ejecutivo propone, pero para alcanzar la designación es necesario una mayoría calificada de votos en el Congreso”, dijo el magistrado. Y recordó que desde 1994, tras la reforma de la Constitución, quedó establecido que para nombrar a un ministro de la Corte nacional se necesita el voto favorable de los dos tercios de los senadores.

“Cinco es el número mínimo indispensable para emitir las sentencias, ahora tenemos un solo vocal que renunció y el mecanismo natural es que se lo debiera cubrir”, afirmó el juez entrerriano. Aclaró que existen mecanismos legales –la designación por sorteo de conjueces– para trabajar sin designar al quinto miembro, pero “¿qué dirían los que se oponen a la selección si se sumara una nueva vacante?”. 

Consultado sobre la forma de organización del Superior Tribunal entrerriano y sobre los mecanismos para su integración, el magistrado explicó que se organizan en tres salas, de tres miembros cada una. “Acá en la provincia no se ha mantenido una vacante por mucho tiempo, hay una obligación constitucional y legal para tener completo el número de miembros”, dijo. “De producirse una vacante, por mayoría o por unanimidad, el máximo tribunal provincial puede designar a un juez de cámara o de primera instancia para completar los nueve miembros, y después de 30 días queda habilitado de manera definitiva. Eso ha ocurrido, no una sino varias veces”, contó Chiara Díaz. Aclaró que “en el orden federal no se puede hacer con carácter de permanencia, y eso es un problema”.

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó el lunes la aceptación de la renuncia de Zaffaroni a la Corte a partir del 31 de diciembre al publicar en el Boletín Oficial el decreto 2044, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julio Alak.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada