Infojus: Argentina Digital: "Lograr que los usuarios accedan a los servicios"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Argentina Digital: "Lograr que los usuarios accedan a los servicios"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 07:43

Así lo expresó el jefe de Planeamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Matías Cattáneo, en una nueva discusión sobre el proyecto que busca establecer un nuevo marco regulatorio para las comunicaciones fijas y móviles. El debate continuará mañana con la presencia de ejecutivos de las telefónicas, de Cablevisión y de cooperativas.

En el Senado hubo una nueva jornada del debate por el proyecto de Ley “Argentina Digital”. Se presentó el jefe de Planeamiento de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Matías Cattáneo, que sostuvo que la intención de impulsar la “neutralidad en la red” es “lograr que todos los usuarios accedan de forma equitativa a los servicios, y con calidad”. Los encuentros que organiza la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión continuarán mañana y pasado, desde las 10, con la presencia de ejecutivos de las telefónicas, de la firma Cablevisión y de cooperativas del interior del país.

Cattáneo dijo que la ley enviada por el Poder Ejecutivo propone la “transparencia” y la “no discriminación” para obtener un “servicio de calidad” a través de “redes neutrales que no manifiesten prácticas anticompetitivas”.

En tanto, el especialista Martín Becerra, elogió que el proyecto sea “muy favorable a la convergencia”, aunque dijo que era “menos riguroso con las telefónicas de lo que la Ley de Medios es hacia los medios”. No obstante, opinó que el dictamen de la comisión que encabeza la kirchnerista jujeña Liliana Fellner sobre “neutralidad de la red” es “excelente” y que debería ser incluido en el proyecto enviado por el gobierno.

Hugo Maldonado, del área de Planeamiento Estratégico de la CNC, indicó que existe un “proceso mundial” en el que “confluyen las redes fijas y móviles” y que se trata de una situación “irreversible”.

“Lo fundamental va a ser que la genta tenga la certeza de que podrá acceder a todos los medios para intercambiar información a través de la red”, destacó. El integrante del Directorio de la AFSCA, Marcelo Stubrin, señaló que el Estado “hizo una gran inversión en la instalación de 30.000 kilómetros de fibra óptica” y en el lanzamiento al espacio del satélite AR-SAT 1, pero indicó que “no nos han dicho cuándo se van a empezar a usar”. Y advirtió que “la Ley de Medios va en dirección del control y de evitar la concentración monopólica, y esta ley de Argentina Digital va en dirección contraria”.

“Argentina Digital” es uno de los proyectos enviados en  las últimas semanas por el Ejecutivo al Senado. El martes pasado fue presentado  por el jefe de Gabinete, el ministro de Infraestructura y el secretario de Comunicaciones, para luego seguir siendo analizado por otros especialistas. El proyecto busca establecer un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable.

En la anteúltima jornada, expusieron representantes de cooperativas y de Pymes, que objetaron ciertas críticas. Tras un arduo debate, el jefe de la bancada kirchnerista Miguel Pichetto asumió que el proyecto tendrá algunas modificaciones. Apuntó a “incorporar una cláusula de protección a las pequeñas empresas de cable del interior” y agregó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “contempla este criterio de preservación para las pymes o empresas de comunicación popular” y que “en el caso de las telecomunicaciones, hay muchísimas pymes de cable en todo el país, que invirtieron mucho en sus ciudades o zonas y que no deben ser avasalladas por las multinacionales”.

Apoyo de la Defensoría del Pueblo

El director de Telecomunicaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Valdés, planteó su posición a favor de la iniciativa del Ejecutivo, por considerar que permite a la sociedad argentina dar un “salto cualitativo” por tipificar el acceso a las tecnologías de la comunicación como un “derecho humano”.

“En el mundo se esta debatiendo la neutralidad de Internet porque los grandes operadores (de red) sostienen que si no tienen la posibilidad de dar un acceso más rápido o sencillo a los contenidos generados por su propio grupo, no tienen incentivo para innovar y así cercenan el acceso a la información”, enfatizó.

Argentina Digital “es un salto cualitativo”, aseguró para agregar que actualmente los ciudadanos de barrios “humildes o zonas de emergencia edilicia en la ciudad” no cuentan con servicios fijos básicos como telefonía e Internet porque “no se les instala la infraestructura o les brindan prestaciones degradadas en calidad”.

¿Qué se debate?

El proyecto que se debate en la Cámara alta define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.

Uno de los puntos sobresalientes es el que permite a las telefónicas que puedan prestar servicios audiovisuales. Lo único que deben hacer esas empresas para dar contenidos audiovisuales es tener contabilidades separadas y no ser “anticompetitivas”.

Los licenciatarios audiovisuales podrán prestar servicios de telecomunicaciones a través de la misma red. Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores. Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la autoridad de aplicación que designará el Poder Ejecutivo Nacional, que también definirá qué operadores deben “desagregarse de la red local” o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

El Frente para la Victoria pretende dar media sanción a la iniciativa el 26 de noviembre y que el tema llegue a Diputados para que sea convertido en ley antes de fin de año, por lo que se descuenta la extensión del período ordinario.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada