Infojus: Quiénes son los nuevos jueces y fiscales nacionales y federales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes son los nuevos jueces y fiscales nacionales y federales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-13 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-31 15:03

Once jueces y dos fiscales ya quedaron nombrados para cubrir cargos en los fueros de Ejecución Penal, Civil, de la Seguridad Social y en Tribunales Orales Federales y Juzgados, también Federales, de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y Río Negro.

El gobierno nacional designó hoy a nuevos jueces y fiscales, según publicó el  Boletín Oficial. Con las firmas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, once jueces y dos fiscales ya quedaron nombrados para cubrir cargos en los fueros de Ejecución Penal, Civil, de la Seguridad Social y en Tribunales Orales Federales y Juzgados, también Federales, de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y Río Negro.

María Jimena Monsalve: jueza del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 5 de la Capital Federal.

La actual secretaria de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ahora será jueza de Ejecución Penal. Su carrera empezó en 1992 en la Cámara Federal de San Martin como auxiliar y luego pasó a una fiscalía. En 1996 se recibió en la UBA.

José Carlos Pérez Arias: juez del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 1 de la Capital Federal.

En 1996 se recibió de abogado en la Universidad John F. Kennedy. Antes de recibirse ya había empezado la carrera judicial en fiscalías de instrucción y en juzgados penales donde actualmente es secretario. Además trabajó con el ex camarista federal e integrante del tribunal del juicio a los comandantes de la última dictadura, Andrés D’Alessio.

Vilma Isabel Bisceglia: jueza del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 2 de la Capital Federal.

Fue asesora del exconsejero de la Magistratura Beinusz Szmukler entre 2002 y 2005. Se recibió de abogada en 1988 en la Universidad Nacional del Nordeste y es la titular de la Secretaría de Ejecución de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) de la Ciudad. Es, además, jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de la UBA del fiscal general Alejandro Alagia, uno de los autores –junto con el juez de Casación Alejandro Slokar y el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni- de un Manual de Derecho Penal que es referencia permanente para el derecho

Maximiliano Luis Caia: juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 95 de la Capital Federal.

Sus pasos se dieron siempre dentro del fuero Civil desde que ingresó a un juzgado de primera instancia como auxiliar administrativo hasta que en 2007 llegó al cargo de secretario letrado de la sala A de la Cámara.

Viviana Patricia Piñeiro: jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 10 de la Capital Federal

Recibida en 1982 en la Universidad Católica Argentina,  hizo toda su carrera en la Justicia Federal de la Seguridad Social donde actualmente subroga el juzgado federal de la Seguridad Social N° 1. 

Dante Marcelo Vega: fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza, provincia de Mendoza

Desde 2013 es fiscal coordinador de distrito de la provincia de Mendoza y tiene participación en causas por delitos de lesa humanidad en esa provincia. Actualmente ejerce el cargo de fiscal subrogante ante la Cámara Federal de Apelacionesde Mendoza y es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. 

Miguel Hugo Vaca Narvaja, juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 3 de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Es uno de los querellantes en la megacausa La Perla, hijo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, fusilado en aplicación de la llamada “Ley de Fugas”. Ejerció libremente como abogado desde que se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente trabaja en la ANSES como jefe de abogados en Córdoba.

Alberto Silvio Mario Pestalardo, juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 68 de la Capital

Se trata de otro candidato que también tiene experiencia en el rol de juez porque subrogó algún tiempo un juzgado civil aunque su cargo es de secretario de juzgado. Especialista en derecho civil se recibió en la UCA en 1993. En febrero de este año sostuvo que cuando opinaba del por entonces proyecto, hoy ley, de Código Civil y Comercial anticipaba que responde “en forma adecuada a reclamos de la doctrina más autorizada y de la sociedad toda”. 

María Alejandra Cataldi, jueza de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, Provincia de Jujuy.

Nacida en La Plata se recibió de abogada en 1979 y tras algunos años emigró a Jujuy para trabajar en los juzgados federales como prosecretaria. En febrero de este año, siendo secretaria del juzgado federal de Jujuy, participó del rescate de cuatro niños que eran explotados en un predio de tabaco.

Alberto Agustín Lugones, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Sala II.

Trabaja desde hace más de 16 años en el Consejo de la Magistratura como secretario letrado y pasó también por la Cámara Civil como prosecretario. Fue asesor del juez civil Claudio Kiper cuando este era consejero de la magistratura en los primeros años del organismo. Da clases en la UBA y nació en Colón.

Alejandro Adrián Silva, juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Río Negro.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, se recibió en la Universidad de Belgrano en 1987 y después de un año de trabajar aquí, en los juzgados de San Isidro, viajó a Río Negro donde trabajó en los juzgados de instrucción y correccionales de aquella provincia. Paso como secretario de cámara del cargo al que aspira y actualmente es defensor general de Cipolletti.

Federico Anibal Zurueta, fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Libertador General San Martín, provincia de Jujuy

En 2001 se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba y desde ese año trabaja en el Poder Judicial. “La próxima te matamos”, le dijeron en 2011 a Zurueta luego de que unos hombres lo golpearan cuando entraba a su casa en la ciudad de Jujuy. Es que siendo secretario del juzgado federal de Jujuy, cargo al que llegó en 2008, fue amenazado por sus investigaciones sobre narcos.

Gabriel Eduardo Vega, juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de la Capital Federal.

Es juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) de la ciudad. Ocupó el rol de fiscal en 2009 cuando el jurado de Enjuiciamiento de la Ciudad destituyó a la jueza porteña Rosa Elsa Parrilli, recordada por haber insultado a empleadas de tránsito cuando le llevaron el auto. En aquel momento era consejero de la magistratura de la Ciudad.  Después de que se recibió de abogado,  pasó por varios lados del “mostrador judicial”, fue auxiliar cuando los juzgados correccionales estaban divididos en letras y no en números, trabajó en la defensoría oficial, en juzgados correccionales, en Tribunales Orales hasta que llegó a ser juez.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada