Infojus: Caso Arruga: analizarán si corresponde iniciar un jury a dos fiscales y un juez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Arruga: analizarán si corresponde iniciar un jury a dos fiscales y un juez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-01 15:35

Son las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías Gustavo Banco, del Departamento Judicial La Matanza. Están acusados de haber entorpecido la investigación. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense se reunirá el martes 25.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense se reunirá el martes 25 en La Plata para resolver si corresponde iniciar un jury a las dos fiscales y al juez de Garantías que investigaron la desaparición de Luciano Arruga, hallado enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita, el 17 de octubre pasado, tras ser buscado durante casi seis años. Se trata de las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, y el juez de Garantías Gustavo Banco, del Departamento Judicial La Matanza, quienes fueron acusados de haber entorpecido la pesquisa, informaron fuentes de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento.

La audiencia será presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Daniel Soria, mientras que legisladores abogados y conjueces integrarán el tribunal, que se reunirá en dependencias del Palacio de Justicia, en la capital bonaerense. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió unificar en un solo expediente los pedidos de juicio político solicitados por la familia de Arruga y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Arruga tenía 16 años cuando el 31 de enero de 2009 fue visto por última vez y su familia denunció su desaparición y la vinculó al accionar de policías bonaerenses, debido a que había estado detenido en el destacamento de la localidad de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008, donde su hermana, Vanesa Orieta, escuchó que fue torturado porque se negaba a robar para policías.

En principio, la causa por “averiguación de paradero” fue tramitada por las fiscales de La Matanza, pero, como no hubo avances, en febrero de 2013 pasó al fuero federal de Morón. El 17 de octubre último, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y la familia de la víctima informaron que el cuerpo de Luciano había sido encontrado en el cementerio porteño de la Chacarita.

Según explicaron, el joven fue atropellado a las 3.21 del 1 de febrero de 2009 -tres horas después de ser visto por última vez-, en avenida General Paz y Emilio Castro, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.

Luciano fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la policía y entre el horario del accidente y las ocho murió tras ser operado en el centro de salud. En la autopsia realizada por entonces, el médico legista José Patitó determinó que el chico tenía traumatismos en la cabeza, el brazo izquierdo, el torso y los tobillos y que la causa de su muerte era un accidente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada