Infojus: Murió Omar Chabán

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Murió Omar Chabán

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-17 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-01-16 17:54

El empresario fue condenado por la tragedia de Cromañón en la que murieron 194 personas en diciembre del 2004. Falleció este mediodía, a los 62 años, en el Hospital Santojanni, donde permanecía internado en terapia intensiva.

Fuentes oficiales confirmaron este mediodía a Infojus Noticias que Omar Chabán murió a las 12.40 en el Hospital Santojanni, donde estaba internado desde hace dos meses en estado crítico por un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer. Tenía 62 años  y cumplía una condena por el incendio en el boliche República de Cromañón, donde murieron 194 personas durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004.

Desde 2013, por una gestión del abogado Vicente Dátoli, Chabán por su enfermedad, cumplía la condena en su departamento del barrio porteño de Monserrat tras haber pasado una temporada en Marcos Paz, donde perdió más de 20 kilos. Un informe del cuerpo médico forense determinó que el cáncer se había diseminado y que tenía comprometidos ganglios linfáticos, pulmón y médula ósea.

La tragedia de Cromañón

Chabán era el gerenciador del boliche Cromañón cuando se produjo la tragedia el 30 de diciembre del 2004, mientras se desarrollaba un recital de la banda liderada por Patricio Santos Fontanet. Estuvo presente esa noche en el boliche y hasta fue quien alertó a través de los micrófonos a los asistentes en al menos un par de oportunidades, que desistieran de seguir arrojando pirotecnia ante el temor de que pudiera iniciarse un incendio.

Apenas había empezado el recital, una bengala provocó  un incendio en una media sombra que recubría el techo del boliche, pero Chabán logró salir del lugar y se refugió en un local de su propiedad, hasta que al día siguiente la policía lo detuvo. El incendio de esa media sombre derivó en una emanación de gases que provocaron la muerte de 194 personas y heridas en otras 1.300, lo que se transformó en la peor tragedia no natural de la Argentina.

La causa judicial

El 22 de marzo de 2007 y después de veinte meses de investigación, la jueza María Angélica Crotto, cerró la instrucción y elevó a juicio oral la acusación contra el dueño del boliche Cromañón, Omar Chabán. Junto a su mano derecha, Raúl Villarreal, fueron imputados por estrago doloso en la tragedia de Cromañón.

Dos años después, el 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 lo condenó a 20 años. En esa primera instancia los siete músicos fueron absueltos.

El 20 de abril de 2011, la Cámara de Casación Penal modificó la carátula que lo involucraba: pasó de estar imputado por estrago doloso a culposo, un delito con menos pena. De ahí, la causa volvió al TOC 24, que condenó a Chabán a 8 años. Esa vez, la condena también fue apelada por los familiares de las víctimas.

En mayo de 2012, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal Federal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, le confirmó la pena de diez años y nueve meses de prisión.

Los restos de Chabán serán velados en la sede del Centro Islámico de la República Argentina, en avenida San Juan 3053 de la Capital Federal.

Chaban fue considerado por músicos y productores como uno de los principales difusores del rock y de formas contraculturales, durante los años 80 y 90. Fue responsable de que la movida rockera de los años 80 tuviera un espacio y una plataforma de lanzamiento para convertirse en un fenómeno continental.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada