Infojus: Inclusión social y acceso a la justicia en tierra de cooperativistas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Inclusión social y acceso a la justicia en tierra de cooperativistas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-21 | Por: Juan Carrá | Fecha de captura:: 2016-01-12 01:19

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, firmó un convenio con el intendente Diego Sartori para sumar a la ciudad misionera Leandro N. Alem el plan Acercar. El objetivo es ampliar la inclusión social y disminuir la conflictividad vecinal en los barrios a través de las mediaciones. Además se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia móvil que ya está atendiendo consultas.

Carlos llegó a la Feria de Cooperativistas de Leandro N. Alem con su pareja. Tiene 50 años y está separado de su esposa. Los dos escucharon a la banda del Regimiento Monte 9 de San Javier entonar el Himno Nacional. También los discursos del Diego Sartori y de funcionarios nacionales. Después acompañaron a la comitiva oficial en el recorrido por los puestos de yerba, queso y licores. Pero para Carlos la novedad fue otra: una camioneta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunciaba que ahí funcionaba un Centro de Acceso a la Justicia móvil. Y Carlos se acercó. Mano a mano con el abogado Fernando Ramírez pidió asesoramiento. Es que está separado hace casi veinte años, tiene otra pareja y no puede divorciarse. En la Defensoría no le quisieron tomar su caso. Carlos no tiene dinero para hacer el trámite de forma particular. Fernando, primero lo tranquilizó y después buscó soluciones: tomó sus datos y los de la Defensoría donde lo asesoraron mal. El paso siguiente será mediar para que se le inicie el trámite. “Es su derecho y la Defensoría debe reconocérselo”, explicó Ramírez a Infojus Noticias .   

Un poco alejada de los puestos de la feria, cerca del pequeño parque de diversiones y junto a las camionetas de Anses y al centro de documentación rápida del Ministerio del Interior estará durante los cuatro días que durará la Feria, el nuevo CAJ móvil. Una camioneta acondicionada con dos oficinas con todos los elementos para poder atender a quienes se acerquen con inquietudes. La subsecretaria de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Florencia Carignano, estuvo ayer en el palco de autoridades durante la inauguración de la Feria y después visitó el CAJ. “Este Centro de Acceso a la Justicia Móvil lo conseguimos con un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ellos entendieron la importancia de que el Ministerio cuente con esta herramienta móvil para recorrer todo el país”, explicó la funcionaria que resaltó que esta “Nos pareció muy interesante que el CAJ móvil haga su primera experiencia en esta feria de cooperativistas. Es la primera experiencia de este tipo, en un evento de estas características y nos pone muy contentos porque se da en el marco de una forma de organización económica que es una política que se apoya mucho desde los Ministerios y desde la propia Presidenta”.

El Estado en los barrios de Alem

Temprano en la mañana, la subsecretaria Florencia Carignano firmó junto al intendente Sartori el convenio para sumar a la ciudad al plan Acercar, destinado a ampliar la inclusión social y a disminuir la conflictividad vecinal en los barrios a través de las mediaciones. También se anunció la creación de un CAJ en Alem. “Será parte de Centro Integrador Comunitario (CIC) del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó Carignano que adelantó la puesta en funcionamiento del espacio a partir de los primeros días de diciembre.

“La idea que tenemos es que el CAJ vaya de forma itinerante a los barrios y que a partir de esta política podamos ver cuáles son las principales problemáticas que tienen los vecinos”, explicó Carignano. Por su parte, Débora Oliva, directora de de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, remarcó que la firma del convenio Acercar y  la pronta inauguración del CAJ es el punto de partida para la construcción de una red que involucre a los profesionales de la justicia, como el Colegio de Abogados, las Defensorías y otros estamentos para ponerse a disposición de los sectores más vulnerables.

“El CAJ abarca todas cuestiones vinculadas al derecho: de familia, laboral y el asesoramiento en los trámites administrativos que tengan que ver con el Estado Nacional como documentación, pensiones, jubilaciones”, explicó Carignano y reforzó la idea de que exista un trabajo de atención psicológica a largo plazo para quienes lo necesiten.

El Acercar

El programa Acercar se implementa desde 2003 en el marco de las políticas de acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La intención es fortalecer los lazos entre los vecinos y así disminuir las peleas que, en muchos casos, terminan con saldos trágicos. Para esto, es central el rol del mediador que con herramientas simples y de forma gratuita debe acercar a las partes para alcanzar una solución a través del diálogo. Esos mediadores provienen del seno de los barrios y son formados como operadores y mediadores comunitarios.

El programa es el resultado de políticas de articulación entre la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El lazo entre el Estado nacional y los Municipios es central para poder abordar las problemáticas locales desde una mirada abarcadora.

Los CAJ

Los Centros de Acceso a la Justicia son un espacio en los barrios que se convierten en la representación del Estado entre los vecinos. No sólo se busca potenciar los lazos sociales, sino que los CAJ funcionan como receptores de denuncias judiciales para los sectores de menores recursos. Esto responde a una necesidad que se pudo relevar en los barrios más vulnerables: la existencia de delitos, sobre todo con mujeres como víctimas, que no eran denunciados por la imposibilidad económica de ir hacia las Fiscalías. La mediación laboral también tiene su lugar entre las actividades de estos espacios. El acompañamiento y la contención de las víctimas de violencia de género es otra de las aristas que se buscan abordar desde los CAJ.

Además de los trabajos de mediación, en los CAJ se pueden realizar trámites de documentación. Según contó Daniel Distéfano, coordinador del CAJ que está en funcionamiento hace unos meses en Posadas, los casos de violencia de género y violaciones a menores son los que encabezan la lista de consultas hechas por los vecinos de los barrios periféricos. También reciben gran cantidad de pedidos para tramitar la Asignación Universal Por Hijo o tramites de pensiones por incapacidad.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada