Infojus: “Tenemos la legislación más avanzada, debemos estar orgullosos de eso"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Tenemos la legislación más avanzada, debemos estar orgullosos de eso"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 04:03

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó hoy en simultáneo el 3° y 4° Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en las provincias de Neuquén y Tucumán. Lo mismo se había hecho ayer en San Juan. Las jornadas contaron con la presencia de especialistas en la materia y profesionales del ámbito jurídico.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó hoy en simultáneo el 3° y 4° Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial en las provincias de Neuquén y Tucumán. Lo mismo se había hecho ayer en San Juan. Las jornadas contaron con la presencia de especialistas en la materia y profesionales del ámbito jurídico. Estas capacitaciones forman parte de una serie de encuentros que se realizarán en diferentes ciudades a lo largo de todo el país. La primera se hizo en Rosario la semana pasada.

Estas jornadas se organizan en el marco de la promulgación del nuevo Código Civil y Comercial el último 7 de octubre por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es poder alcanzar el marco normativo a la mayor cantidad posible de profesionales de todo el país. El próximo encuentro tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 14.30 en el Salón de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Tucumán

El 4to Curso de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial se realizó en el Hotel Hilton de San Miguel de Tucumán. La apertura, pasadas las 10.30, estuvo a cargo de la secretaria general de la Gobernación de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse; el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Fernando Rogel Chaler y Diego Segovia, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia. También participó, como anfitriona, la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich. “Es necesario que la Justicia tenga un rostro”, opinó.

“El derecho tiene que llegar a todos y cada uno de los ciudadanos”, dijo Vargas Aignasse, que celebró la posibilidad de realizar este curso. Segovia repasó cómo fue la construcción del texto que luego derivó en la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, discutida y aprobada en el Congreso. “Se hicieron 18 reuniones regionales y se produjeron 150 modificaciones. Muchos institutos del Código Civil andaban en carreta”, señaló.

El evento se organizó en tres paneles de formación que abarcaron distintos aspectos de la norma. El público acompañó con el salón lleno en cada una de las intervenciones. Abogados, académicos, jueces, fiscales y actores del sistema de administración de Justicia escucharon y tomaron nota a lo largo de la jornada. Todos se fueron con su ejemplar del Código en la mano.

En la primera mesa el eje central fueron las nuevas técnicas de reproducción asistida. El tema se abordó desde el aspecto médico y jurídico. Hablaron Pablo Yedlin, ministro de Salud tucumano; Rossana Chahla, ginecóloga y especialista en fertilización asistida y Mariana Vargas Acatto, abogada e investigadora de la UBA. Yedlin relató la situación de la provincia en materia de políticas públicas vinculadas a la fertilidad. Contó que, desde 1999 funciona un Consultorio de Fertilidad que entre 2013 y 2014 atendió las demandas de 1548 mujeres. Chahla explicó cómo son las técnicas para la reproducción asistida hoy en día. Vargas Acatto habló de filiación en el nuevo Código Civil y Comercial. “Es un Código para una sociedad multicultural y se basó en el principio de no discriminación”, dijo. También repasó las legislaciones base sobre las cuales se edificó este tramo del marco normativo: la ley de matrimonio igualitario, la de identidad de género y la de reproducción asistida.

En el segundo panel, María Isabel Benavente, titular Juzgado Nacional en lo Civil N° 15, explicó con conceptos sólidos y claros todo lo referido a los hechos y actos jurídicos en el nuevo Código. “El Código adopta muchas de las críticas que se le hacía al de Vélez. No fue sacado entre gallos y medianoches como se dijo. Las transformaciones vienen de discusiones doctrinarias desde hace años”, opinó la magistrada. Destacó que “se introduce la buena fe, a la seguridad y a la confianza”.

Ernesto Wayar, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y Director del Instituto de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Tucumán, abrió la tercera y última charla de capacitación por la tarde. Fue uno de los panelistas más esperados por los asistentes. Lo acompañó en su disertación, Luis Sáenz, secretario de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. “Los artículos de Vélez Sarsfield hoy son letra muerta. Estamos convencidos que no se tiene que frustrar este Código en su aplicación. El Congreso ya legisló”, expresó Wayar.

Neuquén

En esta provincia el encuentro fue organizado por Infojus en conjunto con el Colegio de Abogados de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue. Hubo  público diverso: funcionarios, profesionales del Derecho y estudiantes. “En este contexto de reforma redoblamos el esfuerzo porque hay una gran necesidad de empezar a dar a conocer y debatir todos los aspectos de este nuevo Código Civil y Comercial que, como dijo la Presidenta, es el Código de la democracia”, afirmó Francisco Jaurena, funcionario de Infojus, que participó en la apertura del evento. Compartió el panel con Carlos Fernández, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén y con Roberto Javier Rodríguez Bello, vice del Consejo de la Magistratura provincial. Ambos coincidieron en la importancia de que se generen espacios de debate al interior del país, de forma libre y gratuita, sobre aspectos relevantes del Derecho.

Eugenia Rodríguez Pería, neuquina radicada en Buenos Aires, es subsecretaria en el área de Derecho Privado en la Procuración General de la Nación. Es también integrante de una de las revistas de Infojus. “Sabemos que en la Capital Federal hay más debates que en muchos lugares del interior, y que no tenemos este contacto y esta cotidianeidad para poder transmitir la información. Infojus logra que haya acceso a la información y que todos podamos debatir y pensar el Derecho desde un lugar más federal”, contó.

Daniel Candis, también neuquino, es juez del Tribunal de Trabajo N° 2 de Lanús. Dijo: “Nos regimos por un Código Civil escrito en 1869. Era un código patrimonialista, la persona estaba solamente en 40 artículos. ¿A qué persona refería? A la persona ilustrada. Tengan en cuenta que en esa época había un 77% de analfabetos en la población argentina”. “Las sociedades cambian. Y mucho más en estos últimos 150 años, donde la dinámica de los cambios que hemos sufrido es más vertiginosa que hasta en los últimos 300 años”, aportó Lorena Gagliardi, funcionaria de la Jefatura de Gabinete de Nación, que disertó sobre “Sociedad unipersonal”.

Ángeles Bundarena, especialista en Derechos Humanos, disertó sobre la presencia de la discapacidad en el Código. “Estamos en el mejor momento, en el mejor lugar de la región: somos los que tenemos la legislación más avanzada, somos precursores y tenemos que estar orgullosos de eso.”

Martina Vido es integrante del Fuero de Familia de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén. “Se ha producido en los últimos años un reconocimiento cultural de los distintos tipos de familia. Hoy nosotros podemos elegir cómo queremos vivir en familia”, dijo. El nuevo Código no realiza distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio, e incorpora la figura de “unión convivencial”. Vido, una joven abogada que retornó a su provincia luego de estar un tiempo radicada en Buenos Aires, resumió la incorporación del Código Civil y Comercial en términos de Ricardo Güiraldes: “Huir de lo viejo, beber de lo nuevo y tener alma de proa”.

San Juan

La sede del encuentro fue en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. La convocatoria superó las expectativas, a pesar de los 31° de la tarde sanjuanina. A las 17.30 el Salón de Actos de la Facultad estaba repleto. La sede está fuera del casco urbano, a cuatro 4,5 kilómetros de la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento.

En el panel de apertura estuvieron Daniel Tomas, diputado nacional; Adrián Cuevas, ministro de Gobierno; Eduardo Martínez Yanzón, delegado de RENATEA en San Juan; Raúl Sohar García, vicedecanode la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan; Alejandra Bazán, directora del departamento de Ciencias Jurídicas, y Laura Pereiras, directora de Ediciones Infojus.

“Este Código no es un hecho aislado, hay una voluntad política de darle a la Argentina un nuevo marco jurídico que tenga a toda la sociedad dentro”, dijo Martínez Yanzón. Cuevas afirmó que “este es un Código innovador, es una superación en la que se ve plasmado un arduo trabajo de académicos, juristas y doctrinarios.” El diputado Tomas se refirió al pedido de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Aníbal Fernández de adelantar la puesta en vigencia del Código al 1 de agosto del 2015. Resaltó que se viene trabajando desde 2011 y que “el debate y las discusiones que se dieron en ese tiempo merecen el adelantamiento de la puesta en vigencia”. “Este Código contempla al hombre como un hombre nuevo, comprometido ya no desde la individualidad, sino como ser social”, cerró Sohar García y dio paso a los expositores.

El primero fue Federico Causse, magistrado del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 14. “El nuevo Código encuentra una redacción mucho más simple que permite que la ley se acerque al sujeto y no lo aleje”, explicó. También habló de las incorporaciones más interesantes que tiene el texto, como los tiempos compartidos, la propiedad horizontal, los conjuntos inmobiliarios, los cementerios privados y el derecho de superficie.

Luego fue el turno de Mariel Molina, abogada especialista en Derecho de Familia. Explicó que el nuevo cuerpo normativo ya no considera familia a un solo modelo centrado en la unión matrimonial y patriarcal. Detrás en una pantalla gigante, la foto de la familia Ingalls le servía de ilustración. “Hubo un tránsito de un derecho de familia a un derecho de familias”, puntualizó. También destacó la importancia en el cambio del lenguaje. El nuevo Código deja de lado el concepto de “concubinos”, que siempre tuvo una connotación peyorativa, por  “conviviente, lo mismo pasa con términos como “tenencia” sustituido por “cuidado de los hijos”, “menor” por “el niño/a”, “patria potestad” por “responsabilidad parental”. “Porque el lenguaje no es neutro”, aclaró.

Cerró el encuentro Pascual Alferillo, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y Minería, que desarrolló los lineamientos en materia de responsabilidad civil. El juez explicó que uno de los aportes más importantes del nuevo cuerpo normativo es la incorporación de la “prevención del daño”, ya que pasa de centrarse en la culpa y el castigo para pensar en evitar el daño. “No nos damos cuenta la trascendencia que tiene el momento que estamos viviendo. Nosotros vamos a ser testigos de un cambio histórico fundamental y como tal tenemos que ser responsables de esta transición”, dijo Alferillo.

Informes: María Florencia Alcaraz (Tucumán), Juan Manuel García (Neuquén) y Verónica Liso (San Juan).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada