Infojus: Rechazan que se indemnice a una pareja denunciada por maltrato infantil

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazan que se indemnice a una pareja denunciada por maltrato infantil

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-11-25 | Por: Infojus Noticias. | Fecha de captura:: 2016-01-15 19:30

La pareja fue denunciada por lesiones y abandono de personas y fueron absueltos. Pidieron 300 mil pesos de indeminización por la angustia que les provocó el proceso judicial. Pero la justicia se los negó porque entendió que los funcionarios del Consejo de los Derechos de los Niños, no tuvieron intención de dañar y además tenían pruebas suficientes para hacer la denuncia.

Una pareja que tenía a una niña en guarda fue denunciada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad por supuestos maltratos a la niña. Tras un proceso penal, donde se los sobreseyó, pidieron que se los indemnice por los daños que les provocó la  denuncia, pero una jueza les rechazó el pedido.

El caso empezó en 2009, cuando la coordinadora del Consejo de Nueva Pompeya denunció que la nena que estaba en guarda con fines de adopción, había vuelto al hogar de tránsito “Chiquitos” con lesiones. Según detalló en la denuncia, la menor presentaba  “un mal estado general con una marca vertical de quemadura en la cara, rastros de rasguños en la espalda, granos mal curados en el cuerpo, pediculosis de varios días sin tratar”. La denuncia contra la pareja se caratuló por “abandono de persona” y “lesiones”.

En 2010, el juzgado de Instrucción N° 20 sobreseyó a la pareja pero no reprochó la actuación de la coordinadora porque consideraron que tenía la obligación de hacer la denuncia y, por eso, “obró conforme a derecho”.

La pareja sostuvo que la denuncia era “falsa” y que la funcionaria se enteró del caso por una nota que le enviaron del hogar de tránsito. Por eso, después de su sobreseimiento, fueron a la justicia porteña para exigir que el Gobierno Porteño los indemnice  300 mil pesos por las “molestias y angustias que alteraron su salud y su libertad individual”  durante el proceso penal.

Pero la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Cecilia Lourido, rechazó el planteo de la pareja. “Una denuncia falsa no es esa en la que no se llega a probar la comisión de los hechos denunciados”, explicó en el fallo. Y consideró que una denuncia falsa es aquella en la que “el denunciante tuvo pleno conocimiento –o debió tenerlo- de que el acusado no cometió el ilícito imputado”. Algo que para la jueza no se pudo evidenciar en la causa penal porque “nada evidencia que la agente del GCBA haya actuado con intención de dañar, ni siquiera con negligencia” porque había la “suficientes indicios y pruebas que justificaron la radicación de la denuncia”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada