Infojus: HSBC: los mecanismos de la evasión, bajo la lupa del congreso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

HSBC: los mecanismos de la evasión, bajo la lupa del congreso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 10:40

Buscan conformar una comisión bicameral en el Congreso para profundizar la pesquisa sobre las más de 4 mil cuentas no declaradas en la filial suiza del banco. También detectaron otras 300 cuentas en otras entidades.

El Frente para la Victoria impulsará esta semana la creación de una comisión investigadora en el Congreso para profundizar la pesquisa por evasión impositiva que realizó la AFIP sobre más de 4 mil cuentas no declaradas en la filial de Suiza del Banco HSBC. El ente recaudador descifró el entramado oculto tras la operatoria y llevó las pruebas a la justicia. Ricardo Echegaray, su titular, adelantó que otras 300 cuentas de la Unión de Banco Suizos (UBS) están bajo la lupa.

Los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, dijeron a Página/12 que presentarán la propuesta para conformar una bicameral en el Congreso. Citarán a los directivos del HSBC y otros bancos extranjeros, así como a los contribuyentes denunciados por AFIP, para que den explicaciones ante el cuerpo legislativo.

Feletti aclaró que la gravedad de la denuncia tiene que ver con que “no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”. Y anticipó que “si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”. Fernández se refirió al diputado Alfonso Prat-Gay (CC ARI), “que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza” y dijo que “va a tener que dar explicaciones”.

La denuncia radicada por AFIP detalla la información personal de los 4040 clientes argentinos del HSBC de Suiza. De esos contribuyentes, sólo 125 declararon que tenían una cuenta en ese banco, y apenas 39 dijeron que allí había dinero depositado. Se calcula que hay cerca de 3 mil millones de dólares en esas cuentas, lo que implicaría una evasión impositiva de al menos 62 millones de pesos.

La suma supera en tres mil millones de pesos a los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis sumados. Está por encima del presupuesto de 2014 para Córdoba (45 mil millones) y el de Santa Fe (54 mil millones). Equivale al costo de 140 mil viviendas del Programa PROCREAR, al presupuesto de todas las provincias del NEA (Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes), 2.5 veces el presupuesto del año próximo para la Asignación Universal por Hijo, la suma de lo que el Estado invierte en Educación y Salud (46 y 16 mil millones respectivamente), o la suma de lo presupuestado para Seguridad Interior y Defensa (36 y 35 mil millones).

La operatoria

AFIP no denunció sólo la evasión. También sumó cargos por asociación ilícita. A partir de la información que obtuvo del fisco francés, el organismo impositivo reconstruyó la compleja trama utilizada para realizar operaciones de fuga de divisas. Se trata de triangulaciones con testaferros, apoderados, sociedades off shore, fundaciones y fideicomisos, estructuras opacas para ocultar el origen del dinero y evitar que el fisco pueda seguirle el rastro.

El organismo que dirige Echegaray denunció además otra arista de la maniobra bancaria: el HSBC había montado una plataforma específica para captar los fondos ociosos y orientarlos a distintas inversiones de su banca privada. El objetivo principal era localizar las divisas en Suiza, para ocultarlos de la administración tributaria. El banco se valía de su despliegue financiero y de su red mundial de sucursales para captar y mover el dinero, en un servicio que sólo estaba disponible para clientes con grandes sumas de dinero. Para abrir una cuenta en la sucursal suiza del banco hay que depositar más de un millón y medio de dólares.

El mecanismo se completaba con la asistencia de los “facilitadores”, profesionales especializados, que se dedicaban a la asistencia de los clientes. La consultoría iba más allá de recomendaciones sobre cómo invertir sus activos. Abogados, contadores, economistas y apoderados diseñaban la maniobra personalizada para que cada cliente encontrara la forma de ocultar su dinero y evadir los impuestos. AFIP tiene pruebas documentadas de los encuentros entre los clientes argentinos y estos facilitadores, no sólo en reuniones formales en la sede suiza del banco, también en almuerzos y cenas en Buenos Aires.

Más cuentas para investigar

A las 4040 cuentas ocultas en el HSBC, AFIP le sumó otras 300 de la Unión de Bancos Suizos (UBS). El fisco puso la lupa sobre un listado que aportó Hernán Arbizu, ex vicepresidente de la filial argentina del JP Morgan, en la investigación que tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº7, a cargo de Sebastián Casanello. Es una derivación de la causa principal que nació en 2008, con el “arrepentimiento” del banquero que confesó haber facilitado la fuga de 120 millones de dólares hacia distintas plazas financieras en el exterior.

La lista de los presuntos clientes del UBS llegó a manos de Arbizu a través del JP Morgan, que le entregó los nombres y números telefónicos para convencerlos de que trasladaran sus cuentas a su banco. Los datos habían llegado al Morgan & Chase a través de José Santamaría, otro banquero del UBS que se había ido del banco con su cartera de clientes. Entre esos clientes hay varios nombres que coinciden con las listas del HSBC.

Hay funcionarios de la última dictadura cívico militar, y se destacan Loma Negra, los Fortabat, Ledesma, Clarín, Juncadella, Laboratorios Bagó, Techint, la Universidad Católica Argentina, la Petrolera San Jorge, Arcor, Fort  y Eduardo Costantini, indicó Tiempo Argentino. Arbizu señaló en la causa que hay más de 60 mil millones de dólares negros en tan solo seis bancos extranjeros. Y estimó que Citibank maneja unos 20 mil millones, UBS otros 15 mil millones, Credit Suisse 10 mil millones, y entre el Bilbao Vizcaya y el Santander, otros 16 mil millones.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada