Infojus: La ACUMAR implementó una campaña de salud sexual y reproductiva

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La ACUMAR implementó una campaña de salud sexual y reproductiva

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-08 18:43

La iniciativa se presentó hoy a la mañana en las Unidades Sanitarias Móviles que están apostadas en el Barrio de Fátima, Villa Soldati. La llevan adelante la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo junto con el Ministerio de Salud de la Nación.

En el día mundial de la lucha contra el sida la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) lanzó junto con el Ministerio de Salud de la Nación la campaña sobre salud sexual y reproductiva “Cuidarte es mejor”. La iniciativa se presentó hoy a la mañana en las Unidades Sanitarias Móviles que están apostadas en el Barrio de Fátima, Villa Soldati.

En el evento los promotores de salud de la ACUMAR trabajaron en conjunto con los promotores de salud del Ministerio de Salud de la Nación en la difusión de la campaña y la sensibilización de la población. Desde la ACUMAR se resaltó el hecho de que “Cuidarte es mejor” emite un mensaje no desde el miedo o la prohibición, sino desde el cuidado y la conciencia integral de la salud sexual y reproductiva.

Al respecto, el coordinador con Equidad en Salud para la población de la Cuenca, Enio García, aseguró que “la idea de la campaña se enmarca en una lógica de promoción de la salud, de prevención. Es fundamentalmente llegar a la gente a través de un enfoque de derechos y trabajar la cuestión de la salud sexual y reproductiva desde la perspectiva del cuidado. El objetivo es hacer hincapié en la libertad individual y en la responsabilidad, que es compartida entre el Estado, la comunidad y las personas”.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la Nación, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Nicolás Kreplak, destacó que “a través del Ministerio de Salud y ACUMAR estamos trabajando en los territorios para llegar más cerca de nuestro pueblo. Es muy importante garantizar el derecho de todos a vivir una sexualidad libre, placentera y segura. Que podamos elegir cuándo tener hijos y cuidarnos de las enfermedades como el VIH”.

Kreplak agregó: “Por eso trabajamos intensamente en la educación sexual, en la promoción en los barrios y centros sanitarios, y por eso tenemos una canasta muy importante de anticonceptivos, con más de 100 millones de preservativos para el 2015 distribuidos en todo el país”.

También participó de la presentación la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca (FPV), que aseguró: “Estamos acompañando una campaña donde se demuestra una vez más la cercanía de las políticas públicas del gobierno nacional con la población. Es una propuesta abierta que tiene el precepto de conocer y estar informado para poder elegir cómo y de qué manera disfrutar de la sexualidad”.

La legisladora consideró “muy importante que el Estado nacional tenga presencia en la ciudad de Buenos Aires, sobre todo después de haber podido comprobar cuál es la concepción del macrismo alrededor de este tema. La campaña del PRO de Córdoba refleja la ideología del macrismo de prohibir, de restringir, de meter miedo y que esa sea la única propuesta para que la población tenga conciencia de una problemática tan compleja como el sida. ‘Cuidarte es mejor’ deja en evidencia que la lógica del macrismo es totalmente contraria a la que propone el gobierno nacional”.

“Cuidarte es mejor” continuará durante el verano concientizando a la población. Y en los próximos meses está previsto que recorra distintos lugares de la Cuenca Matanza Riachuelo, con talleres sobre derechos, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y embarazo adolescente.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada