Infojus: El gobierno profundiza trabajos de cooperación con la Justicia de menores

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El gobierno profundiza trabajos de cooperación con la Justicia de menores

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 20:49

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó hoy un convenio con la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia. Es para ayudar a garantizar el respeto de los derechos de los menores contemplados en la Constitución y las convenciones internacionales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, firmó hoy con la titular de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), Patricia Klentak, un convenio para ayudar a garantizar el efectivo respeto de los derechos de los menores contemplados en la Constitución Nacional y las convenciones internacionales.

Según explicó Alak, el acuerdo tiene por objeto “colaborar con el mejoramiento de la administración de justicia especializada en derechos de la niñez, la adolescencia y la familia, y velar por el estricto respeto de sus derechos”.

A través de la cooperación en proyectos de investigación, estudios estadísticos, jurídicos, sociales y programas de desarrollo, se busca garantizar, por medio de una intervención profesional, el adecuado funcionamiento de las instituciones y los servicios destinados a promover y proteger el ejercicio pleno y permanente de los derechos de los menores.

Entre las acciones pactadas se incluyen la realización de publicaciones e intercambios bibliográficos, la organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos relativos a la temática específica, y la implementación de programas de formación profesional, docente y pasantías educativas.

El desarrolla del acuerdo permitirá promover la adecuación de la legislación y jurisprudencia nacionales y provinciales, al texto y al espíritu de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros documentos internacionales afines.

En ese orden se promoverá la participación activa de las organizaciones en la consolidación de los derechos de los menores, y en especial el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones destinadas a la protección integral de esos derechos.

La organización AJUNAF surge a comienzos de los años 80 y se formalizó un año más tarde, como iniciativa de un grupo jueces de menores de distintas jurisdicciones con el fin de mejorar la comunicación entre ellos y agilizar los trámites tendientes a resolver la situación de los menores y efectivizar su tratamiento ante casos de urgencia.

En 2009 la entidad se incorporó a la Asociación Internacional Mercosur de Magistrados de Infancia y Juventud, que nuclea a sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; y al año siguiente más de 400 funcionarios firmaron el denominado “Acuerdo de Buenos Aires”, por el cual las asociaciones del bloque regional se comprometieron a promover continentalmente las “Pautas del Comité de Ministros del Consejo de Europa, para una justicia adaptada a los niños” aprobadas ese año.

Además de Alak y Klentak, estuvieron en el acto el secretario de AJUNAF, Gustavo Moreno, y Elvio Ramos, ex titular de la entidad y juez de Garantías Juvenil del departamento judicial de Quilmes.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada