Infojus: Sbattella sobre HSBC: “Hay una asociación ilícita para lavar dinero”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Sbattella sobre HSBC: “Hay una asociación ilícita para lavar dinero”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-02 | Por: Pablo Waisberg | Fecha de captura:: 2016-01-20 05:39

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, dijo que la filial argentina del banco HSBC está siendo investigada por varios delitos que no prescribieron y que se elaboró una plataforma para trasladar el dinero de la evasión a paraísos fiscales.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, precisó esta tarde que la investigación sobre la filial argentina del HSBC y otras dos casas de ese grupo financiero “combina varios delitos que no están prescriptos”. Señaló que, tal como denunció AFIP, existe un encadenamiento de delitos que incluye “evasión impositiva mediante una asociación ilícita” y subrayó: “Son los delitos precedentes para el lavado de dinero”.

“Aquí existe una asociación ilícita para el lavado de dinero. Eso se concreta con dinero proveniente de la evasión impositiva. Se trata de delitos que no han prescripto porque tienen una prescripción de diez años y fueron cometidos, al menos, desde 2006”, señaló Sbattella en declaraciones a  Infojus Noticias **y agregó: “El banco (HSBC) elaboró una plataforma para evadir y trasladar ese dinero a paraísos fiscales fuera del sistema legal argentino”.

Además, el funcionario que encabezó el proceso de adecuación de la legislación argentina a las normas sobre lavado de dinero planteadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sostuvo que “varias empresas involucradas en esta nueva causa tienen antecedentes”. Se trata de compañías que están siendo investigadas en otras causas por lavado de dinero donde están bajo la lupa “los bancos BNP Paribas y JP Morgan”.

La semana pasada, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita ante el fuero penal tributario. Según el funcionario, tres filiales de la casa británica –una de ellas la que opera en la Argentina- montaron una “plataforma ilegal” para ofrecer una suerte de servicio para la evasión impositiva para determinados clientes. El esquema incluía la radicación de cuentas en la filial del HSBC Suiza y el armado de sociedades comerciales radicadas en paraísos fiscales.

Entre los acusados se encuentra presidente de la filial argentina de la entidad, Gabriel Martino, quien –según la denuncia- tenía para 2005 o 2006 una cuenta sin declarar en el HSBC de Suiza, donde estaban radicadas otras 4000 cuentas sin declarar ante el organismo de recaudación.

La denuncia –que ya fue ratificada por el organismo recaudador- recayó en el juzgado de María Verónica Straccia pero se excusó de actuar “por razones personales” y el caso quedó en manos del juez Javier López Biscayart. Allí la AFIP debe presentar documentación complementaria.

En un comunicado de prensa, la UIF aclaró que tampoco se encuentra prescripta la acción  administrativa de la AFIP para determinar los impuestos evadidos. “La prescripción del período fiscal del año 2006 opera el 31 de diciembre de 2014, esto en virtud de la suspensión de la prescripción de 2 años de las leyes Nº 26.476 y Nº 26.860 (1 año cada ley)”, precisó el organismo.

“Si no se avanza en la Justicia, estos casos van objetivamente a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera”, advirtió Sbattella en declaraciones a las radios Nacional y 10.

Para Sbattella, se debe avanzar en la investigación sobre lavado de dinero porque se trata de “operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la AFIP, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones”.

“Tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda”, resaltó Sbattella. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada