Infojus: “Bonadio es el juez de Comodoro Py con más sanciones de la Cámara”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Bonadio es el juez de Comodoro Py con más sanciones de la Cámara”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 16:17

El secretario de Justicia Julián Álvarez conversó con periodistas del canal CN23 sobre los temas más relevantes de la agenda judicial. El accionar de Bonadio, la democratización de la justicia, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la relación con los medios.

En una entrevista televisiva, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez dio detalles sobre los temas cruciales de la agenda política y judicial. Se refirió al desempeño del juez federal Claudio Bonadio, a las maniobras del Grupo Clarín y La Nación, y a las operaciones periodísticas en torno a la Justicia. “Nosotros asumimos en el Consejo de la Magistratura, con el diputado Eduardo De Pedro, en febrero. Dos días después, Bonadio citó a indagatoria a Juan Manuel Abal Medina. Nosotros ya habíamos hecho declaraciones de que íbamos a investigar la conducta de los jueces cuestionados, y Bonadio era uno de ellos”, explicó el secretario en el programa Inimputables que se emite por CN23.

Al repasar la causa en la que se citó a Abal Medina, el funcionario preguntó: “¿Qué pasó con esa causa? Tan mal llamado a indagatoria estuvo Abal Medina, que lo apartaron a Bonadio, resultado de la propia Cámara”. Y agregó: “Bonadío es el juez con más sanciones impuestas por la Cámara que existe adentro de Comodoro Py”.

No fue el único ejemplo que dio sobre el accionar de Bonadio. “El 20 de marzo, pusimos en el temario la discusión de la causa Tandanor. Solicitamos que se lo llamara a Bonadio a declarar. A la tarde, Bonadio elevó a juicio a Guillermo Moreno por abuso de autoridad”, dijo Álvarez. Y expresó: “Cada vez que hablamos de Bonadío en el Consejo, él actúa judicialmente”.

Después contó que el 7 de agosto, en el Consejo de la Magistratura, había una investigación “por un conflicto por la causa hemofílicos. ¿Saben qué hizo Bonadío al día siguiente? Lo procesó al vicepresidente Boudou. Estoy hablando de dos causas en que las que tomó malas decisiones. La Cámara lo terminó apartando de la causa”, señaló.

Poder Judicial y status quo

Entre otros temas, Álvarez también se refirió a cómo se configuran las voces disonantes en la escena política y a la relación con los medios. “Hoy la oposición, la única herramienta que tiene en términos de discusión política, es oponerse por oponerse. No presentarse al recinto”. Según su opinión, esta actitud “termina no siendo funcional al propio grupo Clarín y La Nación”. Según Álvarez, por ese motivo “dicen bueno, busquemos otro enemigo, y buscan en el Poder Judicial. Ensuciando, intentando generar un mega conflicto”, detalló. “Es peligroso para la discusión de gobernabilidad el intento que están haciendo Clarín y La Nación. Estamos acostumbrados porque lo hacen todos los fines de año”, aseguró.

Consultado por los conductores del programa –Romina Manguel, Omar Lavieri, Mariano Martín y Sergio Farella- sobre los conflictos en el Poder Judicial, el secretario explicó: “El conflicto se da en que estamos cambiando el status quo. Entonces es inevitable. Hay una situación conflictiva en términos de que el sistema se está modificando. En ese proceso, hay que tener mucha voluntad política y determinación para realizarlo, pese a los costos que pueda significar. Creo que es el momento histórico apropiado y que estamos a la altura de las circunstancias”.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada