Infojus: AFIP investiga las cuentas de argentinos en el banco suizo UBS

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

AFIP investiga las cuentas de argentinos en el banco suizo UBS

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-22 17:35

Los confirmó el titular del organismo, Ricardo Echegaray. La investigación se inició a partir de las declaraciones de la ex jefa de Comunicaciones de la entidad bancaria. La mujer tiene fichas de entre 3 mil y 4 mil cuentas de argentinos presuntamente no registradas en el país.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó que el organismo inició una investigación a partir de las declaraciones de una nueva arrepentida: la francesa Stéphanie Gibaud, ex jefa de Comunicaciones de la Unión de Bancos Suizos (UBS). “En la primera reunión que tuvimos en septiembre, ella nos dio todos los detalles de las cuentas y vínculos que tiene”, explicó ayer Echegaray.

“Lo que buscamos es un seguimiento de esa información, para que pueda ser utilizada y tenga sustento jurídico”, explicó el titular del organismo recaudador. Y agregó: “Ya tenemos el acceso a toda la información de UBS”, según publicó Tiempo Argentino.

Gibaud tiene archivos con fichas de entre 3000 y 4000 cuentas de argentinos presuntamente no registradas en el país. El próximo 26 de enero, Echegaray mantendrá encuentros en París con la arrepentida por fuera de la cumbre del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de “pulir detalles”. En  marzo, la francesa visitará Buenos Aires para presentar la información.

La AFIP buscará seguir los pasos realizados en el caso HSBC a partir de las denuncias del arrepentido Hervé Falciani. El ingeniero en sistemas –nacido en Mónaco, con ciudadanía italiana y francesa- abrió la grieta más grande de la historia financiera en el secreto bancario de Suiza, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. A partir de esa filtración, la AFIP abrió una investigación respecto a las 4040 cuentas bancarias a nombre de ciudadanos argentinos.

La francesa Gibaud trabajó junto a Falcioni. Ambos fundaron la primera plataforma europea de arrepentidos del sistema financiero, que tiene un buzón de denuncia ciudadana en casos de corrupción.

La causa HSBC

“Si hay funcionarios, nadie acá decanta nada. Entregamos todo a la justicia tal como lo recibimos. Si no, pierde sustento jurídico”, dijo Echegaray sobre la posibilidad de que hubiera políticos involucrados en la evasión millonaria. “En el fuero penal tributario no hemos tenido suerte (con el avance de causas), pero en el penal económico nos ha ido mejor”, explicó el titular de la AFIP.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico rechazó la excusación de la jueza María Straccia en la causa que inició el organismo recaudador contra el HSBC por presunta evasión fiscal y asociación ilícita fiscal.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada