Infojus: Liberan al líder de Quebracho Fernando Esteche

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Liberan al líder de Quebracho Fernando Esteche

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-08 02:53

El TOF 5 ordenó la libertad condicional y su “inmediata excarcelación” tras un pedido de reducción de pena presentado por la defensa, donde alegaba que el militante había desarrollado tareas educativas. Estaba detenido desde hace un año en el penal de Ezeiza.

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, recibió la libertad condicional tras un año y cuatro meses de prisión, confirmaron a  Infojus Noticias  del Tribunal Oral Federal N 5. La defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660, ya que en 2007 recibió su título de Licenciado en Comunicación Social estando en prisión y el pasado 20 de noviembre, recibió su título de Doctor en Comunicación Social, por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Además ordenaron su “inmediata excarcelación”.

“Nuestra emoción es muy grande y quisiéramos que este día sea más largo porque no solo nos corresponde a nosotros sino a un montón de compañeros militantes. Estamos marchando en 26 camiones a Ezeiza para recibir a Fernando”, dijo a este portal Noemí Lamberti, de la dirección nacional de Quebracho.

Esteche estaba detenido en la Unidad 19 de Ezeiza, por una condena unificada de cuatro años y seis meses. En el oficio firmado por el juez de ejecución Daniel Obligado se tuvo en cuenta un pedido de defensa del dirigente de Quebracho, que solicitaba considerar las actividades educativas que Esteche hizo en prisión.

Desde el 3 de diciembre de 2013 Esteche cumplía una condena a 3 años y 8 meses de prisión por destrozos a un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba en abril de 2007.

En octubre Esteche acordó con la fiscalía a cargo de Stella Maris Scandura cumplir una condena de 4 años y seis meses de prisión en un juicio abreviado que sumó dos causas penales originadas en incidentes e intimidación durante una protesta contra el FMI y otra contra el Estado de Israel. Inicialmente se había negociado una pena unificada de 4 años y 2 meses, pero la DAIA y AMIA, querellantes en la causa por los incidentes en la protesta contra Israel, pidieron cuatro meses más de pena efectiva, algo que prosperó.

Antes de conocerse la sentencia, el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, había difundido un comunicado donde decía que “semanas atrás la defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660 por haber desarrollado instancias educativas”. En 2007 “recibió su título de Licenciado en Comunicación Social estando en prisión por la misma causa, y el pasado 20 de noviembre, recibió su título de Doctor en Comunicación Social, por la Facultad de Periodismo de la UNLP donde es profesor”. Por esto consideraban  “sobrados elementos legales y ampliamente corroborados para que Esteche recupere su libertad de inmediato”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada