Infojus: Vendedores ambulantes denuncian persecución y robo de mercadería

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vendedores ambulantes denuncian persecución y robo de mercadería

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-16 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-26 20:50

En conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo, expresaron que la Justicia porteña los criminaliza. Dicen que la Policía Metropolitana los intimida y golpea. Reclaman regularizar su situación y sindicalizarse.

Vendedores ambulantes de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron persecuciones por parte de la Policía Metropolitana, el Ministerio Público Fiscal porteño y la Justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en una conferencia de prensa de la agrupación “Vendedores Libres”, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 

El jueves 11 de diciembre, la jueza penal de contravenciones María Fernanda Botana ordenó tres allanamientos en el barrio de Caballito. Se especificó además que se identificara y requisara a Omar Guaraz, Ada Pérez y Julio Pereyra si se los encontraba en esos lugares, por considerarlos organizadores de algo así como una “mafia de las ventas callejeras”.El operativo estuvo a cargo de la Brigada N°1 de la Sección Investigaciones Complejas de la Policía Metropolitana, el Centro de Monitoreo Urbano y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal. 

Ada tiene 38 años, vive en el conurbano y hace 22 que trabaja en la venta ambulante. El 11 de diciembre, apenas se armó una cadena telefónica para contar que estaban allanando mercadería en Parque Rivadavia, ella fue hasta ahí en las primeras horas de la mañana a ver qué pasaba. Cuando llegó, vio que se estaban llevando los almohadones artesanales que fabrica. Desde ese día no volvió a salir a vender:

-En las tres órdenes de allanamiento figura mi nombre, el de Julio y de Omar. Yo llegué a las 6.30 de la mañana porque me avisaron compañeros que viven cerca. Pedimos hablar con la persona que estaba a cargo del operativo pero en ningún momento se dio a conocer quién era. En un momento la situación se puso tensa. Pedíamos ver la orden de allanamiento o la lista del decomiso de la mercadería, y los policías se fueron prácticamente corriendo. Los seguí media cuadra y, de mala gana, me dieron la orden escrita. 

“Dame la mitad de la mercadería y te borrás”

La página del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad subió a la web un informe del operativo que incluye textuales de la fiscal Celsa Ramírez: “La investigación se viene realizando desde hace dos años y la Fiscalía va seguir hasta desarticular la organización sindical “Vendedores Libres”, que hasta la fecha creía operar con impunidad”. En la nota también habla el fiscal de cámara Martín Lapadú, que argumenta “importante atacar a estas organizaciones desbaratándolas porque estas trabajan en forma clandestina distribuyendo y comercializando diferentes productos, en este caso peligrosos, en la vía pública. Al ir contra estas, se disuadirá a la gente de seguir adelante con tal actividad ilegal”.

Para Ada, los procedimientos abundan en irregularidades: “Si vas a reclamar a las comisarías la mercadería decomisada, te encierran y preguntan de dónde vino, dónde tenés la factura. Y si no la tenés, te abren un expediente. El ochenta por ciento de los trabajadores son inmigrantes y muchas veces los inspectores los presionan con la documentación, les dicen que los van a llevar en cana y a deportar. O dicen: ‘dame la mitad de la mercadería y te borrás de acá’. Así generan temor y te quitan las cosas”.

A la conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo se acercaron muchos vendedores ambulantes porque quieren saber qué va a pasar con la mercadería decomisada. Uno de ellos reclamó a las publicaciones periodísticas: “Dejen de decir manteros porque no vendemos mantas. Y no somos delincuentes, somos trabajadores”. Las tres personas que figuran en las órdenes de la fiscalía como articuladores de “Vendedores Libres” tomaron la voz  e hicieron pública la intencionalidad de sindicalizarse. Están preocupados por lo que sienten una persecución judicial.    

Pereyra dijo que le gustaría hacer aportes y pagar impuestos, tener la posibilidad de una obra social. “Queremos obtener una personería jurídica para conquistar los derechos de cualquier trabajador que nos merecemos. Están violando dos derechos fundamentales: al trabajo y a la sindicalización. Tiene que haber una ley que nos contenga para que no hayan los desbordes que existen y se regularice. Creemos que lo que hace el gobierno de la Ciudad es usar a la justicia para hacernos una persecución política”, dijo Pereyra a **Infojus Noticias .

Guaraz trabaja la reventa: compra espejos por mayor y gana en la diferencia al por menor. Vive con su compañera y las dos hijas de ella, que vende vinchas con flores bordadas. Se conocieron en la feria de Caballito hace tres años. “Nos tratan como delincuentes por organizarnos para defender nuestra actividad. Denunciamos que la justicia contravencional y el Ministerio Público Fiscal están persiguiendo a los trabajadores porque responden a intereses políticos del macrismo. En vez de darnos una solución política, tomaron un garrote y reprimen el conflicto”, dijo Guaraz.

Proyecto para regular la venta callejera

Vendedores Libres” se reúne los martes y tienen un estatuto interno: su primer punto es “no al pago de coimas”. Existe un proyecto del legislador Alejandro Bodart (MST) para regular la venta callejera y emprolijar las irregularidades del empleo precario.“Los trabajadores se organizan y la represión crece porque quieren desarticularnos. El rol de lo que el macrismo llama ‘Espacio Público’ es en verdad un elemento parapolicial del gobierno para golpearnos. Quieren fomentar el miedo para desalentar la posibilidad de organización. La Policía Metropolitana también intimida, maltrata y golpea. Todo el actuar de estas fuerzas es ilegal”, dijo Guaraz. Los “Vendedores Libres” cerraron la conferencia con un pedido a los legisladores: que se sumen para lograr que avance la propuesta de Bodart.              


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada