Infojus: Un abogado y un periodista condenados por instigar un incendio seguirán presos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un abogado y un periodista condenados por instigar un incendio seguirán presos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-22 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-23 11:29

Fueron condenados por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos, en 2006 , después de la movilización por la muerte de una niña. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisibles los recursos que pedían su libertad.

El máximo tribunal del país declaró inadmisibles los recursos presentados por las defensas de un periodista y un abogado condenados por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos, Córdoba, en 2006. La justicia cordobesa consideró que Néstor Pasquini y Víctor Luis Barbero instigaron el incendio que se desencadenó después de una movilización popular por el asesinato de una nena. La decisión de la Corte Suprema, que aún debe resolver otro recurso donde analiza la causa, lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda.

El periodista y el abogado fueron condenados en septiembre de 2011 por la justicia cordobesa con las penas más graves por ser presuntos instigadores del delito de incendio: siete años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y hoy ambos están privados de su libertad en Villa María. Eugenio Raúl Zaffaroni fue el único de los jueces del máximo tribunal que votó en disidencia. Hizo suyos los argumentos del dictamen de la Procuración General, que propiciaba se hiciera lugar a los recursos y se revocara la sentencia enviando la causa de nuevo a Córdoba para revisión. Pero la mayoría de los integrantes se impuso y declaró inadmisibles los recursos. Según pudo saber Infojus Noticias, Barbero será trasladado a una unidad penal en la ciudad de Córdoba para comenzar con un régimen de semi libertad, después de haber cumplido más de la mitad de la condena.

En 2006 comenzaron las detenciones en busca de los responsables del incendio. Hubo más de 40, hasta enero de 2007,  e incluyeron a comerciantes, personas mayores, albañiles, amas de casa y jornaleros. También comenzaron las marchas a favor de los detenidos, que culminaron en 2008 cuando salieron todos. En 2009 comenzó el juicio en los Tribunales de Bell Ville. Unos 208 testigos declararon por el incendio. De los detenidos que habían pasado por la causa, 10 fueron condenados. Pasquini y Barbero se llevaron las peores condenas y hoy continúan detenidos.

“Se me ha perdido una niña”

“Un domingo a la mañana, cuando llego al barrio me encuentro con la tía de la nena llorando y le pregunto: ¿Qué pasó?”, dice María Eva Álvarez (Charo), quien atiende un merendero en Corral de Bustos, en Córdoba. “Charo, Charo. Mataron a mi sobrinita. Mis dos tíos la mataron, la violaron”, fue la respuesta. El testimonio forma parte del documental “Se me ha perdido una niña”, basado en lo que pasó aquel 3 de diciembre de 2006. Ariana tenía 3 años. Malvina, su madre, había salido a comprar vino para su marido –padrastro de la chica- y su cuñado. Cuando volvió, su hija estaba muerta. Había sido violada, golpeada y pateada. Corral de Bustos estaba conmocionado. Un mes, antes un joven de 15 años había aparecido ahorcado en un árbol y con las piernas recogidas. Después del cortejo fúnebre de Ariana, el pueblo comenzó a juntarse. Unas dos mil personas llegaron a la plaza 25 de Mayo, frente a los tribunales. Ahí estaban el juez Jorge Farías y el fiscal Raúl Moll. Ambos, a cargo del el caso.

“Esto es una consecuencia de la falta de autoridad que se está viendo en el Poder Judicial”, decía al canal 6 de Corral de Bustos, el abogado Barbero. Mientras Pasquini, periodista y dueño de Radio FM Show, informaba sobre los hechos en vivo y en directo, también para distintas radios fuera de la localidad. En el expediente se corroboraron comunicaciones con radio Panorama, Centenario, del Plata, Mitre Córdoba, LV2, LV3, La Voz del Interior y Venado Tuerto. Mientras, los vecinos autoconvocados pedían una explicación del juez. 

Los manifestantes llegaron a la sede del Poder Judicial de aquella ciudad y comenzaron a ver humo. Dos de ellos entraron al edificio. Uno contó que tomó un matafuegos y trató de apagar las llamas. “Cuando subía por la escalera, bajaba humo de la planta alta. En ese momento veo una persona que tiraba expedientes al fuego”, dijo. Esa persona, que salió corriendo “era el juez Jorge Farías que tiraba expedientes a la fogata”, recordó. Después vinieron las corridas, la represión de la policía y el incendio de los tribunales. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada