Infojus: El acceso a la Justicia en diez momentos clave

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El acceso a la Justicia en diez momentos clave

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-27 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-26 21:13

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funcionan como un puente que conecta a los sectores socialmente más vulnerables con las políticas públicas inclusivas. 2014 fue un año de intensa actividad y se llegó a la cifra de 148 centros.

En 2014 la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegó a la cifra de 148 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en todo el país. “En poco más de 4 años el Acceso a la Justicia pasó de ser un Programa Nacional a una Subsecretaría, decisión que tomamos a principio de 2014 y que permitió centralizar y coordinar en una misma área nuestras iniciativas de asistencia jurídica gratuita, la mediación como método central para la resolución de conflictos y distintas iniciativas de acceso democrático a la información jurídica”, dijo el secretario de justicia Julián Álvarez.

Los CAJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funcionan como un puente que conecta a los sectores socialmente más vulnerables con las políticas públicas inclusivas que el gobierno nacional viene instrumentando desde el 2003. Todos ellos cuentan con equipos interdisciplinarios que dan asesoramiento jurídico y social gratuito, ofrecen mediaciones comunitarias, y también el acompañamiento ante instituciones y organismos públicos en los procesos de vigencia real y efectiva de derechos.

En la actualidad existen 148 CAJ distribuidos en todo el país: 66 centros fijos y 82 centros itinerantes. Las oficinas habilitadas funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el marco de un programa federal que busca  extenderse  a todas las provincias. Además, bajo la modalidad de itinerantes, se despliegan oficinas móviles en lugares recónditos, llevando la presencia del Estado allí donde es necesario atender necesidades y dar respuestas.

Mediaciones en los barrios

Este año se realizó el lanzamiento del CAJ Móvil, un nuevo dispositivo que plantea un equipo interdisciplinario autosuficiente con movilidad independiente, permitiendo que esta política llegue a las zonas más aisladas del país. También se implementó el Programa ACERCAR -Mediación Social en los Barrios-, a través del cual, más de 300 operadores de conflicto ubicados en diferentes municipios del país fueron formados, con herramientas para la resolución pacífica de problemas en los barrios. Se proyecta que para el 2015, habrá mil operadores formados.

La Red Federal de “Discapacidad, Justicia y Estado” se conformó con el objetivo de suprimir las barreras que restringen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la articulación con otros organismos  para replicar dicha política pública a nivel nacional.

Diez momentos de 2014

1- La Fundación “María de los Ángeles” inauguró en marzo un nuevo local en Tucumán para la atención de casos relacionados con la trata de personas. En el nuevo predio cedido por el gobierno nacional también funcionará la primera oficina del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Tucumán. “Los centros de asesoramiento me hacen acordar cuando en los 70 los jóvenes militantes que estudiábamos Derecho íbamos a los barrios donde la gente no tenía plata y dábamos asesoramiento”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por teleconferencia durante la inauguración.

2- En abril más de cien chicos festejaron la entrada de Marcela Acuña al Club Atlético Madre del Pueblo en el Bajo Flores. La “Tigresa”, campeona del mundo y considerada la mejor boxeadora argentina de la historia, inauguró un centro de entrenamiento en el primer Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) inaugurado en una villa porteña, la 1-11-14.

3- En Retiro funcionan dos Centros de Acceso a la Justicia (CAJ). Uno de ellos queda pegado a la parroquia que fundó el padre Carlos Mugica en la Villa 31 Bis. El otro, en una capilla pequeña en el barrio Güemes, en la Villa 31. El 11 de mayo se cumplieron 40 años del asesinato de  Mugica. Su presencia como figura de justicia social sigue viva.

4- En el corazón de Villa Jardín, en Lanús, entre calles de barro y casas de chapa y material, **el Centro de Acceso a la Justicia “Padre Carlos Mugica” **es una pequeña casa de cuatro ambientes. Allí, desde septiembre del año pasado, los vecinos de este barrio de Lanús Oeste se atienden todos los días de 10 a 16. “Tener la justicia cerca es muy importante, porque es un derecho humano para cualquier ciudadano. Mugica fue un luchador por la justicia. Y la justicia es darle a cada uno lo que le corresponde”, dijo el padre Marcelo Rafael Achával, que está a cargo de la parroquia Cristo Redentor.

5- A tres cuadras del río Paraguay, que en julio subió su caudal de tres a nueve metros, está el** Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de Formosa capital.** Por las inundaciones que afectaron la zona litoraleña y noreste del país en la sede no hubo descanso ni para la siesta: aunque la tradición es que todo frene de 13 a 17, el CAJ siguió completando planillas para que la ayuda a los llegue a tiempo. 

6 -“La obligación del Estado es fortalecer a las poblaciones vulnerables”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en septiembre. **Entonces firmó convenios **de asistencia y cooperación con el Ministerio de Cultura y con el padre “Toto”, de la Villa 21-24. El objetivo es mejorar la articulación que ya existe en base al trabajo del Centro de Acceso a la Justicia que funciona en la parroquia de Caacupé.

7- En la villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas, se entregaron en octubre** los premios “Padre Daniel de la Sierra”,** en memoria de ese cura tercermundista que fundó la parroquia “Caacupé” y durante la última dictadura se opuso a la erradicación del barrio. Los curas de la iglesia reconocieron, como todos los años, el trabajo de docentes, miembros de agrupaciones políticas y de movimientos sociales. Entre otros, fueron galardonados el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano.

8-En noviembre se firmó un convenio con el intendente Diego Sartori para sumar a la ciudad misionera Leandro N. Alem el plan Acercar. El objetivo es ampliar la inclusión social y disminuir la conflictividad vecinal en los barrios a través de las mediaciones. Además se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia móvil que ya está atendiendo consultas.

9- “Estamos convencidos de la necesidad de la presencia del Estado nacional en los barrios. Donde sabemos que se necesitan de todas las políticas públicas que el Gobierno viene desarrollando en estos diez años. Es acá donde tenemos que trabajar todos los días para ayudarlos a ejercer sus derechos”, dijo María Florencia Carignano, subsecretaría de Acceso a la Justicia, al inaugurar la nueva sede del Centro de Acceso a la Justicia de Villa 15 en Lugano.

10- Frente a la plaza del barrio porteño de Once cientos de comerciantes despachan todos los días en las veredas y comercios a las personas que llegan para abastecerse al por mayor o alimentarse al paso. Es un punto neurálgico donde converge el tren, los subtes y varias líneas de colectivos de corta y larga distancia. Conviven las religiones, las nacionalidades y, por supuesto, las problemáticas. El Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) “Eva Perón” está ubicado de forma estratégica a una cuadra de la plaza Miserere y es integral: tiene la presencia de siete Ministerios de la Nación, representados por 28 organismos propios y otros descentralizados. “Es importante que el Estado baje y se instale en la calle con los ciudadanos”, dijo la presidenta de la Nación por teleconferencia para inaugurarlo en diciembre.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada