Infojus: Basura en Buenos Aires: multarán a las empresas concesionarias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Basura en Buenos Aires: multarán a las empresas concesionarias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-12-29 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 14:01

El gobierno porteño anunció que multarán a Cliba y Ashira por falta de servicio y que se trató de un problema sindical con los empleados. La oposición pedirá la intervención del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad para que intervenga.

Toneladas de basura inundaron los barrios porteños de Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo y Almagro durante tres días. Un olor hediondo se respiró en los días posteriores a Navidad y todavía hay barrios sin recolección. Vecinos sacaban a la calle bolsas de residuos y horas después las volvían a entrar ante la falta del servicio. Estaba previsto que las empresas de recolección de residuos trabajaran el 24 por la tarde, pero no lo hicieron. Desde el gobierno porteño anunciaron que multarán a las concesionarias Cliba y Ashira por falta de servicio y que se trató de un problema sindical con los empleados. Desde el sindicato de Camioneros respondieron que “sólo están trabajando a reglamento”. La oposición pedirá la intervención del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad para que intervenga frente a esta situación.

Algunas de las zonas que están sin prestación del servicio son los barrios de Caballito, Almagro, Palermo, Belgrano y Barrio Norte. Desde el Ministerio de Espacio Público anunciaron recién hoy que se está negociando con las bases sindicales y que esperan que a lo largo de la jornada se resuelva el conflicto.

Desde la Dirección de Limpieza de la Ciudad, a cargo de Mauro Canoves, le informaron a Infojus Noticias que la sanción también se aplicará a los empleados, que se negaron a realizar el servicio por una protesta sindical por el cobro de horas extras y feriados.

En el mismo sentido se pronunció el ministro porteño de Espacio Público, Edgardo Cenzón, en declaraciones radiales. “Si pasan tres días sin recolección, se rescinde el contrato”, dijo. También defendió la administración macrista al argumentar que el gobierno porteño no cuenta con la “suficiente cantidad de camiones ni de empleados para hacer ese trabajo.

“Laburamos todos o ninguno”

Lo dijo hoy en un comunicado Pablo Moyano, secretario general adjunto del gremio de Camioneros. Explicó que los empleados están trabajando normal, pero a reglamento porque el gobierno de la Ciudad notificó que el 25 de diciembre y el 1 de enero iba a cortar los servicios de recolección. “Así iban a reducir un montón de puestos de trabajo. Es una forma de decir al gobierno de Macri que queremos trabajar, porque el 25 y el 1 recortaron el servicio y muchos trabajadores verían reducidos sus salarios. Algunos muchachos dijeron ´trabajamos todos o no labura nadie´”.

Desde la oposición, la legisladora por el Frente para la Victoria, Claudia Neira, salió a responderle. “Hubiera estado bueno saberlo, prever el paro. Parece que el fin de semana el PRO no trabaja porque no lo informaron. Los vecinos nos enteramos del problema sindical seis días después”, le dijo a Infojus Noticias .

“El ministro dice que no hay camiones para juntar la basura y es cierto. Tiene que ver con la decisión política de trabajar con empresas privadas y las licitaciones. Tenemos cada vez menos capacidad del Estado porque el macrismo desmanteló su ente de Higiene Urbano”, agregó Neira.

Cinco millones para la basura

Cliba tiene concesión en los barrios porteños de Palermo y aledaños. Ashira se ocupa de la región que ocupa Flores, Caballito y Almagro. En octubre se implementó un nuevo sistema de contratos de concesión, por los que la Ciudad de Buenos Aires paga cinco mil millones de pesos anuales a ocho compañías. Por convenio, todas ellas se comprometieron a recolectar la basura todos los días de la semana y hacerse cargo de la limpieza de las veredas.

En noviembre se llamó a licitación para el control de los contratos, que también quedó en manos privados y recibirán nada menos que 470 millones de pesos anuales.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada