Infojus: Vocero de la Corte uruguaya: “En la causa hay dos sospechosos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Vocero de la Corte uruguaya: “En la causa hay dos sospechosos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-02 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-11 16:04

Raúl Oxandabarat dijo a Infojus Noticias que la madrina de Lola Chomnalez y su esposo siguen siendo sospechosos, a pesar de no estar detenidos. Además, aclaró que se esperan las pericias de los celulares para el lunes, entre ellos el de Lola.

Para la jueza penal Marcela López, el caso de Lola, la chica de 15 años asesinada en Valizas, Uruguay,  tiene hasta ahora dos sospechosos: la madrina y su esposo. Es por una serie de inconsistencias y contradicciones en sus declaraciones ante la Justicia. Aunque el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, aclaró a Infojus Noticias que todavía no hay elementos para dejarlos detenidos. “Son dos los sospechosos. No se ha logrado dilucidar esas contradicciones pero tampoco se avanzó más en la investigación. Hay que buscar por otras vías”, agregó el funcionario judicial. En el caso interviene la fiscalía de Rocha, a cargo de Soledad Barriola. 

La Justicia tratará de reconstruir por qué la víctima decidió irse a caminar sola, qué la llevó a tomar esa decisión. Es para establecer nuevas pistas de trabajo. Por eso, la jueza pidió una autopsia psicológica de Lola, lo que significa presuponer lo que pensaba en las últimas horas de vida, y pericias psicológicas al matrimonio. Ante la jueza, los dos indagados tuvieron que responder qué hacían y dónde estaban en el momento que desapareció la joven.

-¿Las contradicciones tienen que ver con los horarios?- preguntó Infojus Noticias.**

-Puede ser- respondió el vocero, que aclaró que no cuenta con el listado de inconsistencias y contradicciones de las personas implicadas. Esa información está en poder de la jueza y de su equipo, que no lo ventilará para no entorpecer la investigación. En un marco de hermetismo, el funcionario judicial agregó que la jueza cuenta con más información de las pericias forenses pero que tampoco lo filtrará a la prensa por ahora. El que también prestó declaración testimonial fue el hijo de la madrina, de 14 años, producto de un matrimonio anterior. El vocero contó que se lo llamó a declarar porque “es un testigo privilegiado que conoce la interna familiar”.  

Respecto del cuerpo, Oxandabarat dijo que estaba enterrrado cuando lo encontraron el martes pasado por la tarde, a 400 metros de la casa donde veraneaba. Dijo que la chica murió por asfixia y que en la desesperación por respirar aspiró arena que le llegó a los pulmones. También informó que la joven tenía heridas cortantes en el cuello y en el brazo, pero que eso no fue el motivo de su muerte.

Además del matrimonio, estuvo detenido durante unas horas un joven dueño de un cyber café de la zona. Es que de una de las computadoras de su local salió un mensaje que decía que la joven estaba muerta. Ante la Justicia, el joven negó haber mandado ese mensaje y la jueza entendió que no había pruebas para determinar que haya sido él el autor del texto.

En el allanamiento a la casa de veraneo de la madrina, se incautaron los teléfonos celulares de Lola y del marido de la mujer. La jueza pidió el registro de llamados y mensajes de los últimos días. “Hasta esta mañana, esos resultados no estaban en el juzgado. Se esperan para el lunes”, agregó Oxandabarat que está en continuo diálogo con la magistrada. 

La mochila nunca apareció

En la denuncia, la madrina dijo que la chica había salido a caminar con su mochila de color rosa. Horas después un testigo declaró en la Justicia que vio caminar a una adolescente y dio una descripción “más o menos parecida” a Lola y que llevaba una mochila “más o menos parecida” a la que tenía la joven. Para el vocero de la Corte Suprema “no hay evidencia de que este hombre haya visto a Lola” como tampoco que la joven “haya salido con su mochila”, más que la declaración de la mujer. La mochila nunca apareció.

En las últimas horas, el comisario jefe de Investigaciones de Rocha, Ruben Olivera, informó que se armaron distintos equipos de policías que empezaron a hacer un rastrillaje en Valizas. Persiguen datos de cualquier tipo que ayuden a dilucidar el caso, también buscan la mochila.

Cómo funciona la justicia uruguaya

En Uruguay la Justicia funciona a través del sistema inquisitorio, es decir, que es el juez el que investiga en la primera etapa del expediente. Es el director el proceso, mientras que el fiscal sigue de cerca todo el proceso y puede pedir pruebas si lo considerara necesario. Cuando el juez termina de recolectar todos los elementos, se los presenta al fiscal, que los analiza y decide si hay fundamentos para procesar a las personas sospechosas.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada