Infojus: El Banco Central suspendió por un mes al HSBC

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Banco Central suspendió por un mes al HSBC

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 10:36

Es para las transferencias internacionales de divisas y títulos del HSBC Argentina SA. El motivo: inconsistencias en el registro y procesamiento de datos. La suspensión se aplica sobre nuevas operaciones y mantiene intactas las transferencias que iniciaron trámite.

El Banco Central (BCRA) suspendió durante 30 días las transferencias internacionales de divisas y títulos del HSBC Argentina S.A. por inconsistencias en el registro y procesamiento de datos. La decisión se informó a través de un comunicado en que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, autorizó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) a atender la medida amparada en el artículo 49 de la Carta Orgánica.

“El Banco Central, por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), resolvió suspender transitoriamente las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos del HSBC Bank Argentina S.A. por un plazo de 30 días, que podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas”, informa el comunicado. 

La suspensión se aplica sobre nuevas operaciones y mantiene intactas las transferencias que iniciaron trámite. “Esta suspensión no alcanza a ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina S.A. que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior”, continúa el comunicado.

El principal argumento del BCRA es la reiteración de inconsistencias en los sistemas informáticos del HSBC Bank Argentina S.A. detectados por la Sefyc. “HSBC Bank Argentina S.A. incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido ante el Banco Central. Concretamente, la entidad presenta serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior. Ello trae aparejada la imposibilidad material de que la Sefyc pueda ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad, tanto de divisas como de títulos, lo cual impide el pleno ejercicio de las facultades de supervisión sobre la entidad”.

Fuentes del mercado de divisas aseguraron que “se trata de la primera vez que el Banco Central adopta una medida de este tenor y de tal severidad, más allá de que la vigencia de la misma será, al menos en primera instancia, de sólo 30 días”.

El miércoles pasado decenas de efectivos policiales y funcionarios judiciales allanaron la sede central de HSBC ubicada en pleno microcentro porteño, como parte de la investigación por evasión de divisas y lavado de dinero denunciados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El operativo inició sobre las diez y tardó varias horas. Debido al secreto de sumario de la causa se desconocen los resultados, pero en el allanamiento se retiró parte de la información requerida según admitió el banco.

“HSBC Argentina presentó a las autoridades judiciales la documentación que estaba disponible y se encuentra procesando otros requerimientos adicionales”, informó la entidad esa misma tarde en un comunicado de prensa.

La denuncia interpuesta por la AFIP el pasado noviembre involucra casos de intermediación entre empresas y contribuyentes locales con bancos en Suiza, según confirmaron fuentes vinculadas con la causa a cargo de la jueza en lo Penal Tributario, María Verónica Straccia. La Cámara en lo Penal Económico había negado su pedido de inhibición hacia el HSBC por lo cual tuvo que continuar tramitando la denuncia.

La sanción impuesta hoy por el BCRA está al margen de esta investigación y no tiene ninguna relación con el allanamiento del miércoles. El fundamento de la medida está en los incumplimientos del HSBC con compromisos pactados.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada