Infojus: Harán un nuevo peritaje en busca de pólvora en las manos de Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Harán un nuevo peritaje en busca de pólvora en las manos de Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 22:57

Los análisis realizados por la Policia Bonaerense dieron negativo, aunque la fiscal aclaró que los peritos le habían advertido que el resultado podía ser ese por el pequeño calibre del arma. También se ordenaron pruebas de ADN sobre el arma y en el departamento del fiscal.

Las pericias para encontrar restos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman, hallado muerto el domingo en su departamento de Puerto Madero, se realizarán nuevamente debido a que las muestras dieron negativo. El resultado fue relativizado por la fiscal Viviana Fein por el poco calibre del arma. “El calibre del arma (que provocó la muerte del fiscal) es tan pequeño que no permite que el barrido dé positivo”, aclaró. En tanto que la Justicia realizó un nuevo allanamiento en su departamento de Puerto Madero y en su fiscalía en busca de nuevas pruebas para la investigación.

“Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ese”, explicó la fiscal, quien encargó el peritaje a los expertos de la Policía bonaerense que cuentan con los elementos de mayor tecnología que tiene el país. El peritaje, conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB), es una tecnología de avanzada que existe en Argentina desde hace seis años que detecta plomo, bario y antimonio (los componentes de la pólvora).

Fein explicó que ese resultado “no descarta” que haya sido Nisman quien utilizó la pistola Bersa calibre .22 hallada debajo de su cabeza y que “es una prueba más” que debe ser cotejada con lo arrojado por otros peritajes.

El nuevo peritaje tiene por objetivo confirmar si el arma fue disparada por el propio Nisman, por lo que la pistola Bersa calibre 22 será sometida a un nuevo estudio en la que será accionada por otra persona a fin de que su mano también sea sometida a la pericia de barrido electrónico.

El colaborador que le prestó el arma al fiscal 

Asimismo, se conoció que el arma con la que se habría suicidado el fiscal Nisman no era propiedad del fiscal, sino que está registrada a nombre de Diego Lagomarsino.

Lagomarsino, colaborador del fiscal, es un experto en informática de 35 años que vive en la localidad bonaerense de Banfield, y es la persona que le llevó el arma al edificio Le Parc ubicado en el barrio de Puerto Madero.

Según sostuvo un periodista del canal C5N, Lagomarismo manifestó: “Ya me había comentado en otras oportunidades que estaba preocupado por su seguridad, y él sabía que yo tenía un arma. Me la pidió el sábado y me dijo ´¿Tenés el arma? Traémela. Estoy muy preocupado, tengo miedo que me pueda pasar algo´. Yo le dije que no sabía dónde la tenía y él me dijo ´buscala, la necesito´”. Lagomarsino declaró como testigo pero se investiga si tuvo alguna vinculación con personas de la ex SIDE.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en declaraciones a C5N aseguró que un médico de una empresa privada de salud revisó el cuerpo de Nisman, antes de que se hicieran las pericias: “que por ahí, al momento de constatar la muerte, le tocó la mano”, explicó el funcionario sobre las posibles razones por las que el Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) no confirmó restos de deflagración de disparo de arma de fuego en la mano del fiscal. Y aclaró que “pueden ser varios los factores por los que puede dar negativo esta prueba (por el barrido) a pesar de haber disparado el arma”.

Pruebas de ADN 

La fiscal ordenó también “cotejos de ADN” sobre el material presente “en el arma y en lugar” para determinar “si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman” o pudo haber en el lugar terceras personas. Es que los expertos de la bonaerense se ofrecieron a analizar la pistola Bersa calibre .22 en busca de ADN de quien disparó, ya que tienen la tecnologí­a necesaria como para hacer ese peritaje.

Con personal de la Prefectura Naval y de la Policía Metropolitana, la magistrada luego encabezó una inspección ocular en el departamento 2 del piso 13 de la torre Le Parc en el que vivía Nisman, ya que quería conocer el lugar donde se produjo la muerte del representante del Ministerio Público.

Paralemente, la fiscal recibió en su despacho a Arroyo Salgado, la ex esposa de Nisman, y a otros familiares, con los que mantuvo una entrevista personal en la que les explicó los pormenores de la causa. “Se les explicó el derecho a constituirse en parte querellante si es que quieren asumir ese rol en el marco de la causa”, señaló Fein, aunque aclaró que por ahora Arroyo Salgado no presentó ningún escrito en nombre de sus hijas.

Las declaraciones de los custodios y de la empleada doméstica

Durante la jornada, también se tomó declaración testimonial a parte de los diez policías que integraban la custodia de Nisman y mañana se continuará con el resto y con la empleada doméstica que trabajaba para el fiscal.

Es que tras hallarse muerto al fiscal, se secuestró sobre una mesita del living una nota en la que Nisman le dejaba a la mujer una serie de actividades para realizar al día siguiente, el lunes, como por ejemplo algunas compras.

Para las próximas horas, Fein dijo que espera contar con las desgrabaciones de toda la telefonía que usaba Nisman y poder contar con las llamadas y mensajes de cinco días previos a su muerte.

Respecto del empleado de la UFI-AMIA que suministró la pistola Bersa con la que aparentemente el fiscal se suicidó, dijo que “tomó conciencia de lo que hizo de haber facilitado el arma y se presentó en el juzgado primero y después en la fiscalía”, pero no se adoptó ninguna medida sobre él.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada