Infojus: Berni sumarió a los custodios de Nisman

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Berni sumarió a los custodios de Nisman

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-01-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 06:19

Buscan determinar cómo y de qué manera actuó “hora por hora” la custodia del fiscal fallecido y por qué “no se dió aviso cuando empezaron a sospechar que algo raro pasaba”, dijo el secretario, quien admitió que la teoría del suicidio está “cada vez más lejos”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, ordenó un “sumario administrativo” para establecer si la custodia del fallecido fiscal Alberto Nisman “actuó correctamente” al tiempo que admitió que “la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos”.

“Pedí  ayer un sumario administrativo para ver cómo se actuó, de qué manera se actuó y si la custodia actuó correctamente. Quiero saber hora por hora cómo fueron los acontecimientos”, dijo el funcionario en declaraciones a radio La Red. Berni sostuvo que el sumario busca “determinar qué hicieron minuto a minuto cada uno de los custodios del fiscal y por qué no se dio aviso inmediato cuando ya empezaron a sospechar que algo raro pasaba”.  Y agregó: “No estoy acusando a nadie, pero evidentemente hemos visto en la experiencia del mundo, cosas mucho más terribles”, señaló, ya que “las capacidades que tienen son importantes”.

Berni habló hoy sobre la muerte del fiscal Nisman y dijo que de momento no hay que descartar posibilidades y que “a medida que se van obteniendo estas pruebas me parece que la teoría del suicidio cada vez queda un poco más lejos”. Y agregó que  “nadie usa un calibre 22 para defensa personal y mucho menos teniendo 10 custodios a su servicio”.

“Cuando dice el cerrajero que la puerta estaba abierta, la persona que escucha piensa que la puerta estaba entreabierta, y acá lo que quiere decir el cerrajero es que no estaba puesta con dos vueltas de llave. Eso no es un dato menor porque eso significa que alguien puede haber salido por esa puerta. Por lo tanto me parece que la fiscal tiene que hacer un esfuerzo investigativo muy fuerte y muy importante para llegar a una conclusión”, dijo Berni.

El secretario habló con Jorge Rial en Radio Gotik y se refirió a la denuncia de Nisman que estos días se hizo pública: “La verdad que nadie encuentra nada y la verdad que los agentes de inteligencia que nombra no son tales agentes de inteligencia. Inclusive como dice la carta de la presidenta, uno de los que la misma SIDE muestra como un agente de inteligencia, esa misma SIDE lo había denunciado hacía un mes, dos meses atrás por hacerse pasar por agente de inteligencia de la SIDE”.

Cuando le preguntaron si pensaba que los servicios de inteligencia estaban desarmados y si eran peligrosos, Berni dijo “mire si serán peligrosos que en 30 años de democracia nunca nadie tuvo la audacia que tuvo esta presidenta de generar los cambios que generó. Me parece que eso tampoco es un dato menor. Fíjese, le vuelvo a repetir, y hablo de 30 años de democracia y no hablo para atrás. Nadie nunca tuvo el valor, el coraje, la valentía y la decisión de tomar la definición que tomó esta presidenta de generar lo cambios que generó dentro de la Secretaría de Inteligencia”.

El secretario de Seguridad dijo que llegó a la escena del crimen a la 1.30, tres horas después de que abrieran la puerta de la casa de Nisman, y que cuando preguntó por el certificado de defunción le dijeron que el médico de Swiss Medical dijo que el fiscal estaba muerto, no había firmado el certificado.

“No lo cerraría como un suicidio hasta no haber disipado toda y cualquier otra duda. Entonces, obviamente, primero intentaron decir que yo había ingresado dos horas antes, ¿no? Después cuando se dieron cuenta que no había ingresado dos horas antes y que había llegado como a la una y media de la mañana, intentaron decir que manipulamos y después ahora tratan de ridiculizar, los amigos de TN y de Clarín que las controversias por la muerte, es así como se lo cuento y si no que muestren el certificado de defunción que firmó el médico ese día en ese momento, a quien se lo digo, no había un certificado de defunción, por lo tanto no había una corroboración fehaciente de la muerte”, dijo el Berni.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada