Infojus: Caso Nisman: la pesquisa avanza sobre el círculo íntimo de la víctima

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Nisman: la pesquisa avanza sobre el círculo íntimo de la víctima

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-01 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 01:47

A dos semanas de la muerte de Nisman, la fiscalía espera el resultado de pericias clave. “La fiscal aguarda las pericias toxicológicas, de balística y de las computadoras”, dijeron fuentes judiciales. Además, se darían nuevas precisiones sobre los mensajes del los cuatro celulares del fiscal fallecido. Este lunes continúan las indagatorias.

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman tendrá importantes novedades en los próximos días. Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que la fiscal Viviana Fein, supervisada por la jueza Fabiana Palmaghini, aguarda el resultado de pericias clave.  “La fiscal aguarda las pericias toxicológicas, de balística y de las computadoras”, dijeron. Además, se darían nuevas precisiones sobre los mensajes del celular del fiscal fallecido. “Hasta el momento, se sabe que declaró la hermana de Nisman acerca de los contenidos del teléfono, pero la investigación no dará información oficial para no entorpecer las hipótesis”, expresaron las fuentes. 

El viernes, la fiscal Fein comunicó que todas las muestras de ADN recogidas en el baño pertenecen al propio Nisman. Se tomaron muestras del short, la remera, la pistola, el cargador, cartuchos y vainas.  Además, en un informe preliminar de las pericias, el personal técnico le informó a Fein que en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento.

¿Qué esperará la fiscal en el transcurso de la próxima semana? En primer lugar, el resultado de las pericias toxicológicas para conocer si Nisman había estado bajo el efecto de alguna droga -o no- antes de morir. Otra pericia clave es la referida a las comunicaciones. Fein aguarda que la querella presente el perito de parte  “para procedr a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido”, informó un comunicado de su fiscalía. Se apunta a que las computadoras secuestradas en el departamento de Le Parc contendrían valiosa información sobre los últimos movimientos de Nisman.

Las fuentes judiciales confirmaron a esta agencia que avanzan en el círculo íntimo de la víctima. “Se esperan resultados sobre sus últimos movimientos en el trabajo, qué pasó con el sorpresivo viaje de regreso a la Argentina, la relación con el  informático Diego Lagomarsino, los cruces de sus cuatro celulares, sus computadoras y el movimiento en el edificio Le Parc, tanto de los vecinos como de su custodia”, dijeron y, al mismo tiempo, aseguraron que este lunes continuarán las indagatorias, con el acento puesto en éstos últimos así como también en los empleados de la unidad UFI-AMIA.

A su vez, se espera la llegada de las nuevas pericias balísticas, y se hará una contraprueba respecto del barrido electrónico de la mano de Nisman -en la primera prueba,  no aparecieron rastros de plomo, bario y antimonio en gases emitidos por el fulminante-. También se hará un estudio de anatomopatología, también complementaria de la autopsia. Es un estudio de varios órganos y del orificio del disparo. La piel que rodea el orificio se analiza microscópicamente y ahí se ratifica la distancia del disparo.

Este domingo se cumplen dos semanas de la muerte de Nisman, que fue hallado con un balazo en la sien en el baño de su departamento del complejo Le Parc, en Puerto Madero. El arma encontrada junto a su cuerpo es una Bersa calibre de 22, propiedad de Diego Lagomarsino, un colaborador informático de Nisman, que es hasta ahora el único imputado en la causa. La imputación es por el préstamo del arma. Lagomarsino designó como abogado defensor a Maximiliano Rusconi, que defendió, entre otros, al ex presidente, Carlos Saúl Menem, por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada