Infojus: El juzgado y la fiscalía desmintieron a Clarín

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El juzgado y la fiscalía desmintieron a Clarín

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-02 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-14 00:37

El juzgado federal Nº 4 difundió un comunicado y desmintió que la denuncia de Nisman tuviera tachaduras. Aclaró que fueron realizadas en el juzgado, para preservar las solicitudes del fiscal. Clarín especuló con que había evaluado pedir la detención de la presidenta y se había arrepentido a último momento.

El juzgado federal de Ariel Lijo desmintió ayer la información publicada por el diario Clarín en la que se señalaba que el fiscal Alberto Nisman había presentado la denuncia contra la presidenta con tachaduras en parte del texto. El diario especulaba sobre otra copia de la denuncia encontrada supuestamente entre la basura de la casa del fiscal, en la que pedía el desafuero y la detención de Cristina Fernández de Kirchner.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 emitió un comunicado en el que aclaró que la denuncia de Nisman se recibió “sin testado alguno” (tachaduras) y que “fue la decisión de este juzgado suprimir el texto” en la parte en que se solicitaban acciones para recabar pruebas, como “medida de preservación de lo solicitado”. El juzgado no quiso divulgar los pedidos de Nisman para no anticipar sus acciones a las personas que eventualmente podrían quedar imputadas si la denuncia avanzara.

Fuentes cercanas a la fiscalía de Viviana Fein, que investiga la muerte del titular de la UFI AMIA, aseguraron a Télam que no hay constancia de que el expediente cuente con una hoja descartada por el fiscal en la que se soliciten desafueros o pedidos de indagatoria. El diario Clarín publicó ayer que en el tacho de basura del departamento del fiscal estaba el escrito en el que el fiscal pensaba pedir la detención de la presidenta, y que había sido incorporado a la causa.

“La información está tachada por el juzgado porque se hace por protocolo para no adelantarle a los investigados las medidas que se van a realizar”, expresaron desde la fiscalía. El comunicado del juzgado de Lijo fue difundido mediante el Centro de Información Judicial (CIJ), y desmiente al diario Clarín, que especula con que el fiscal habría borrado el fragmento del texto en una página de la causa porque había dudado a último momento.

“Se trata sólo de supresión de medidas de prueba y no de ninguna otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados. Esa versión fue publicada por el CIJ sin modificación alguna”, aclara el comunicado. En la página 287 de la denuncia publicada desde hace dos semanas en la página web del CIJ, aparecen los “24 renglones ilegibles” -tal como sostiene Clarín-, a partir de los cuales el diario edifica la teoría de una copia apócrifa encontrada en el cesto de la basura de la casa de Nisman, y en donde supuestamente se pediría la detención de la presidenta.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada