Infojus: La ONU trabaja para limitar a los fondos buitre

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La ONU trabaja para limitar a los fondos buitre

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 17:04

Durante tres días se realizarán una serie de encuentros para limitar los abusos de la especulación financiera. Asistirán representantes de los países miembros, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, entidades del sector privado e instituciones académicas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá la primera sesión de trabajo para la creación de un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas. El encuentro comenzará a las 10 (hora de Nueva York, las 12 en Argentina), con una agenda de tres días que incluye la concreción de distintos paneles de discusión y la presencia de expertos internacionales.

La apertura del debate que se extenderá hasta el jueves, estará a cargo del ex ministro de Economía colombiano y actual profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo. La jornada luego estará dedicada exclusivamente a las negociaciones generales sobre el marco multilateral para las reestructuraciones, informó la agencia Télam.

El miércoles serán analizadas las “brechas en el sistema de reestructuración actual”, con la participación de Richard Kozul Wright, de la Conferencia de ONU sobre Comercio y Desarrollo; Benu Schneider, encargado del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de ONU; Anna Gelpern, profesora de Derecho de la Universidad de Georgetown; y James Haley, director Ejecutivo de Canadá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El último panel se abocará a discutir sobre la “resolución multilateral de disputas económicas: lecciones de la experiencia”, liderada por el asesor legal principal de la Corte Permanente de Arbitraje, Garth Schofield; el profesor de la Universidad de Boston, Kevin Gallaher; el experto independiente del Club de París, Enrique Cosio-Pascal; y la profesora de Derecho de la Northeastern University, Sonia Rolland.

El jueves la apertura estará a cargo de los profesores Robert Kuttner, de la Universidad Brandeis; Odette Lienau, de la Universidad de Cornell; y Mark Weidemaier, de la Universidad de Carolina del Norte, quienes tendrán a cargo el debate sobre “la económica política de reestructuración de deuda”.

Para finalizar con un panel sobre las “Perspectivas económicas” de los “standstills” (acuerdos de no exigibilidad de obligaciones), “roll-overs” (refinanciación) y las “cancelaciones” de deuda, liderados por Yilmaz Akyuz, economista superior de la organización The South Center; el profesor de la Universidad New School, Barry Herman; y el experto de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán.

Los funcionarios y miembros de la comunidad internacional presentes en el encuentro podrán hacer consultas e intercambiar opiniones con los expertos por medio de una discusión interactiva sobre los posibles elementos para la elaboración de un marco legal internacional yupara la reestructuración de deudas soberana.

La próxima reunión del “comité ad hoc” para continuar con las negociaciones sobre el tema, tendrá lugar en la sede principal de ONU en la Gran Manzana del 28 al 30 de abril mientras que el tercer encuentro será entre los meses de junio y julio, en fechas a definir. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada