Infojus: Comienza la actividad en el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comienza la actividad en el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-18 15:07

La Comisión de Selección y la de Disciplina y Acusación darán el puntapié inicial del 2015. El año pasado fueron remitidos al Poder Ejecutivo 8 concursos para cubrir 13 vacantes. Además, se reactivaron 12 concursos que ya estaban iniciados, para cubrir 41 cargos vacantes.

El Consejo de la Magistratura retomará hoy la actividad oficial. La Comisión de Selección y la de Disciplina y Acusación darán el puntapié inicial para un 2015 donde el organismo tiene planeado, entre otras cosas, abrir más concursos y concluir muchos otros en trámite. En ese sentido, el año pasado fueron remitidos al Poder Ejecutivo ocho concursos para cubrir 13 vacantes. Además, se reactivaron 12 concursos que ya estaban iniciados, para cubrir 41 cargos vacantes. También en 2014 se convocaron nuevos concursos para cubrir 160 vacantes.

“Desde la Comisión de Selección que presido, en particular, y desde nuestro espacio en el Consejo de la Magistratura, en general, estamos comprometidos en seguir trabajando por agilizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y a seguir democratizando uno de los poderes de la República”, afirmó Eduardo “Wado” De Pedro, titular de la comision de Selección de Magistrados. Y destacó que “de los 241 cargos que están vacantes en el Poder Judicial en este momento se están llevando adelante distintas instancias para cubrir 200, o sea el 80 por ciento”.

En los primeros trece concursos convocados para cubrir 33 cargos vacantes, se tomaron 786 exámenes de oposición durante el mes de septiembre de 2014, sobre un total de 1283 postulantes inscriptos. Los exámenes se realizaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En relación a los veinte concursos convocados en una segunda etapa para cubrir 29 vacantes, ya se rindieron tres exámenes de oposición durante el mes de diciembre de 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Los restantes están previstos para este mes y para abril, con más de 2500 postulantes inscriptos;

En el mes de diciembre de 2014 se realizó el sorteo de docentes jurados para activar 32 concursos más para cubrir 75 vacantes. Por otra parte, en marzo de 2014 fueron aprobados por amplio consenso los nuevos Reglamentos de Concursos y de Subrogaciones para los Tribunales Inferiores, lo cual permitió la reactivación del funcionamiento de la Comisión.

En relación al trámite de los concursos, se abrió la convocatoria a profesores de universidades nacionales de todo el país para conformar las listas de los jurados. En la actualidad el Consejo tiene un listado de más de 1900 profesores regulares, a diferencia de los aproximadamente 300 a 500 que existían con anterioridad. Esta situación permite hacer más concursos, garantizando la apertura, la pluralidad y la participación de todas las universidades en la delicada tarea de elegir a los jueces de nuestro país.

En el mismo sentido, se abrió la convocatoria a docentes para la Escuela Judicial que depende del Consejo, para ampliar la cantidad de cursos y comisiones, y con ello abarcar un universo más amplio de estudiantes. Para ello, se incorporaron las previsiones presupuestarias necesarias para la Escuela Judicial en el proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo de la Magistratura de la Nación para este año.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada