Infojus: Quién es el abogado de Jaime Stiuso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quién es el abogado de Jaime Stiuso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-20 00:54

Esta mañana el abogado Santiago Blanco Bermúdez atendió a un medio tras otro. En todos dijo más o menos lo mismo: que su cliente y amigo Jaime Stiuso no había sido citado a declarar. El abogado conoció al espía cuando ambos trabajaban en la SIDE. Fue fiscal federal en Morón en la misma época en la que Nisman estaba en ese fuero. Además de a Stiuso, representa a la familia del “Lauchón”, un agente de la exSIDE asesinado por la policía.

El abogado de Antonio “Jaime” Stiuso estuvo en la fiscalía esta mañana para interiorizarse acerca de la situación de su defendido. Un par de horas antes, Santiago Blanco Bermúdez había dicho:  “me acabo de enterar de la citación por los periódicos cuando me levanté. Por lo menos ayer hasta última hora no había ningún tipo de citación”. Así fue cómo anunció que el ex espía no iba a declarar esta mañana ante la fiscal Viviana Fein. Blanco Bermúdez conoció al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia “hace muchos años”, en esa misma institución.

“Tuve la suerte de trabajar en la Secretaría, por un corto período de tiempo”, reveló el abogado. Y dijo que ya lo representó “en diversos temas”. Blanco Bermúdez era fiscal federal de Morón cuando el Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacó el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada, en 1989. Como era pleno enero, estaba de licencia por la feria judicial.

La carrera judicial de Nisman también se remonta a esa causa, cuando tuvo que investigar las desapariciones de dos militantes del MTP en el ataque al cuartel. El fiscal trabajaba en el Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de Morón, a cargo de Larrambebere, cuando se produjo el asalto. La investigación les correspondía a ellos.

Nisman llevaba otros temas en el juzgado pero Larrambebere se quedó impresionado por algunos de sus escritos y lo sumó al equipo que tuvo en sus manos la causa políticamente más delicada de aquel momento. Su tarea convalidó la versión del Ejército sobre el destino de Iván Ruíz y José Díaz supuestamente habían logrado escapar desarmados y heridos del cuartel rodeado de militares y policías, después de combatir durante ocho horas.

Blanco Bermúdez también fue abogado de la familia de Pedro Tomás Viale, alias “Lauchón”, un espía de la ex SIDE que fue acribillado en un operativo del grupo Halcón de la Policía Bonaerense, en julio del 2013. Viale recibió ocho balazos en su casa de La Reja, en el partido de Moreno, cuando la policía irrumpió en su casa en el marco de un operativo antinarcóticos. El abogado sostuvo la teoría de que se trató de una ejecución. Uno de los detenidos durante ese operativo fue el hijo del “Lauchón”, Luciano Viale, que quedó en libertad pocas horas después.

“No hay ninguna duda de que hay una íntima vinculación del objetivo logrado de la muerte de Viale y su pertenencia a la Secretaria de Inteligencia. Le pusieron el ojo por eso. No sabemos los motivos específicos, pero sí estamos convencidos de que su carácter de miembro del SI fue una de las cosas que accionó el obrar de esta gente”, explicó hace seis meses el abogado, en una entrevista al portal Infonews. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada