Infojus: Crimen de Lola: declararon los padres y les devolvieron la mochila de la joven

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Crimen de Lola: declararon los padres y les devolvieron la mochila de la joven

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-02 17:04

Adriana Belmonte y Hernán Chomnalez declararon por más de tres horas ante la jueza a cargo de la causa, Silvia Urioste. También declaró otra familia que estuvo en Valizas a fines de diciembre. La fiscal aseguró que se sigue “trabajando y profundizando”.

A más de un mes del asesinato de la adolescente Lola Chomnalez, en Barra de Valizas, Uruguay, hoy declararon sus padres ante la jueza a cargo de la causa, Silvia Urioste. Durante más de tres horas Adriana Belmonte y Hernán Chomnalez respondieron preguntas de la magistrada que lleva la causa desde mediados de enero. Cuando la declaración terminó la fiscal Gabriela Sierra aseguró: “Estamos valorando lo que tenemos y veremos cómo sigue la investigación. No se descarta nada”, afirmó al diario uruguayo El País.  Los Chomnalez recibieron la mochila que Lola llevaba cuando la mataron, el 28 de diciembre y fue hallada 17 días después.

La víctima, de 15 años, había viajado al balneario el 27 de diciembre para alojarse en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo Hernán y el hijo éste, de 14 años. Al día siguiente, la adolescente salió a caminar por la playa, alrededor de las 14, desapareció y fue encontrada asesinada dos días después a unos 4 kilómetros de la casa de su madrina, en una zona de médanos.

Ante la pregunta del testimonio que brindaron los padres de Lola, sólo se limitó a decir: “todo suma”. Además de los Chomnalez, declararon los integrantes de una familia argentina que estuvo en Valizas a fines de diciembre. Los padres de Lola se retiraron del juzgado de Rocha sin hacer declaraciones a la prensa.

Respecto a las próximas medidas de prueba, la fiscal descartó nuevos estudios de ADN, agregó el diario uruguayo. “Se sigue trabajando y profundizando”, aseguró la fiscal. Además de la mochila, la Justicia uruguaya le devolvió a la familia de la víctima los documentos y otros objetos que tenía en su interior.

Por su parte, el abogado de la madrina de Lola, Gustavo Bordes, explicó a Télam que la jueza quería escuchar también a una mujer, su hija y su hijo adolescentes, ya que éste último frecuentó la casa porque se había hecho amigo del hijo de Hernán durante las vacaciones. En tanto, el letrado señaló que por ahora no hay ninguna orden de la jueza para que se le efectúe una extracción de sangre al hijo del esposo de la madrina de Lola, pero que la madre del chico está dispuesta a realizársela ella en forma voluntaria. “La mamá se la quiere hacer por las versiones que hay sobre el hijo”, sostuvo Bordes, luego de que la mujer criticara a los medios uruguayos al afirmar que tratan al adolescente “como un asesino”. La jueza ya cuenta con la sangre del padre de este chico, por lo que si su madre se somete a una extracción voluntaria se puede hacer un análisis genético sin exponer al menor de edad a esa prueba.

En el marco de la causa se encontró sangre en la mochila, un pareo y un libro de Lola hallados en la playa el 14 de enero, pero tras efectuarse un cotejo de ADN con 10 personas que estuvieron detenidas después del crimen, todos los resultados dieron negativos. En tanto, según declaraciones realizadas a la prensa uruguaya por el perito forense Guido Berro, quien analizó peritajes realizados en el marco de la causa a pedido de la jueza del caso, “por la forma en la que (Lola) fue asesinada, no se puede afirmar si los atacantes fueron uno o dos.”. “El homicida o los homicidas de Lola no intentaban necesariamente darle muerte”, agregó Berro, quien se abstuvo de brindar su hipótesis del crimen a la prensa.

No más partes de prensa

En diálogo con Infojus Noticias , el vocero de la Corte Suprema de Uruguay, Raúl Oxandabarat, dijo que por decisión del Organismo al que pertenece no habrá más comunicación oficial con los medios.  “Después de tanta sobreexposición, la Corte decidió no hacer más declaraciones en lo que respecta a los presumarios”, dijo. En Uruguay, el presumario es la primera etapa de investigación en un expediente judicial. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada