Infojus: El operativo de seguridad para Stiuso retrasará su testimonial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El operativo de seguridad para Stiuso retrasará su testimonial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-29 14:08

La falta de un lugar seguro para que se realice la declaración del ex agente de la SIDE, sumada al pedido de una de las partes de presenciar la testimonial, postergarían la medida. Una fuente judicial dijo a Infojus Noticias que la declaración se concretará recién la semana próxima. El Ministerio de Seguridad se puso a disposición de la fiscal para reforzar la custodia del ex agente de la SIDE.

La declaración más esperada en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman deberá esperar unos días más. La fiscal Viviana Fein busca resolver en qué lugar tomará la testimonios a Antonio “Jaime” Stiuso. Según confirmaron a Infojus Noticias fuentes con acceso al expediente, aún no se encontró un lugar “seguro” para garantizar el secreto de la cita entre el ex agente de la SIDE y la Fiscalía. Se cree que recién la semana próxima se concretará la medida. Paralelamente, desde el Ejecutivo se le sugirió a Fein –por instrucciones de la Presidencia de la Nación–  que se le asigne custodia a Stiuso a raíz de “la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente”.

Ese pedido fue enviado a través de un escrito que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien además informó a la fiscal que “el personal de las fuerzas policiales y de seguridad del Ministerio”, está a disposición para tal fin.

En relación a la testimonial, la defensa de Diego Lagomarsino –imputado por facilitar el arma con el que se disparó el proyectil que causó la muerte de Nisman– pidió presenciar la declaración. Sin embargo, según trascendió, la fiscal prefiere que durante la testimonio no haya nadie ajeno a su equipo de trabajo.

El argumento más fuerte que tiene la fiscal para negarle a Rusconi presenciar la declaración sería que su defendido está acusado por un delito que, si bien está relacionado con el caso, no tendría que ver con lo que Stiuso puede aportar a la causa. Sin embargo, si el pedido de participar del testimonio llegara de la querella que representa a las hijas y a la madre de Nisman, la fiscal no podría negarse.

“Necesito ver qué relación tuvo Stiuso con el doctor Nisman”, dijo la fiscal Fein en relación a qué es lo que se buscará obtener con el testimonio del hombre que desde principios de la década del setenta prestó servicio en la SIDE.

La decisión de llamarlo a declarar tuvo un largo recorrido. En principio, la propia Fein informó en la puerta de la Fiscalía de Tucumán al 900 que no tenía pensado citar a Stiuso. El avance de la causa modificó esa situación. Sobre todo a partir de que los informes de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de Nisman permitieran acreditar que el ex espía fue una de las últimas personas que se comunicó con el fiscal antes de su muerte.

Pero para poder citarlo, Fein necesitaba que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordenara al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, que relevara a Stiuso del secreto de Estado al que debía atenerse como agente. “Que cuente todo desde 1972 hasta el 5 de enero” declaró Parrilli poco antes de enviar el escrito a la Fiscalía. Ese día Stiuso dejó de ser agente de la Secretaría de Inteligencia, luego de los cambios ordenados por el Ejecutivo. Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, se presentó ante Fein la semana pasada. Le dijo que su cliente estaba dispuesto a hablar, pero reclamó medidas especiales de seguridad.

Los análisis de los llamados incorporados al expediente revelan que  entre el viernes y el sábado previos a que fuera hallado muerto, Nisman llamó en varias oportunidades a Stiuso. El informe de la Fiscalía confirma que de esa pericia “se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Stiuso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal”. Y aclaró que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes y no su contenido.

La última conversación entre ellos se produjo el sábado 17, alrededor de las cinco de la tarde. El domingo los policías de la Federal encargados de la custodia del fiscal dijeron haber llegado al edificio de Le Parc a las 11 para encontrarse con él. El contenido de esas conversaciones previas será otra de las líneas que la fiscal buscará profundizar durante la testimonial.

El disparo

Mientras se aguardan los resultados de la pericia que buscan determinar si hay residuos del disparo en las manos de Nisman, la fiscal confirmó en su comunicado que el disparo que causó la muerte del fiscal ingresó a en la zona temporal derecha, a tres centímetros por encima del oído. Además, confirmó otro dato: el orificio de entrada del proyectil tenía un diámetro de 6 milímetros, coincidente con una herida provocada por un balazo de calibre 22.

Esos datos se suman a que la trayectoria de la bala fue ascendente en un ángulo cercano a los 30 grados. Además una fuente cercana al expediente a la que accedió Infojus Noticias “Ese recorrido del proyectil y el orificio de ingreso son compatibles con una lesión autoinfligida”. Con estos datos cobra fuerza la hipótesis que afirma que fue el propio Nisman el que disparó el arma que le quitó la vida.

Al diámetro de 6 milímetros del orificio de entrada –el calibre .22 es una nomenclatura en pulgadas y la conversión al sistema decimal es casi esa medida– hay que sumar que el disparo –que atravesó el hueso y no salió del cráneo– dejó lo que se conoce como “tatuaje de pólvora”. La ciencia forense le da ese nombre a “la incrustación de los granos de la combustión incompleta en la piel que provoca micro contusiones”. Esto confirma que el arma fue disparada a escasos centímetros de la cabeza del fiscal y, según las fuentes, sin apoyar la boca del arma. Esto mismo había sido expresado por la fiscal Fein quien, una vez conocida la autopsia había afirmado que el disparo fue a menos de un centímetro de distancia.

Otras pericias

En el informe que dio ayer a conocer, la Fiscalía anunció que ya comenzaron a realizarse los exámenes histopatológicos. Esos, junto con los toxicológicos, buscan determinar si en el cuerpo de Nisman hay alguna sustancia que le haya alterado su estado de consciencia durante las últimas horas de vida. Fuentes cercanas la investigación confirmaron a Infojus Noticias que la versión periodística que indica que la fiscal ya recibió el resultado del toxicológico y que en el cuerpo de Nisman se halló una “sustancia extraña” no consta en el expediente.

Los investigadores dudan de que en el cuerpo de Nisman haya cocaína o alguna otra droga ilegal. Lo que sí, no descartan que puedan hallarse ansiolíticos y medicamentos de venta libre.

Otra de las pericias que están en curso es el cotejo de ADN sobre las uñas de Nisman. La intención de esta pericia es detectar si existe algún perfil diferente lo que indicaría que el fiscal intentó defenderse ante un ataque.

Estos exámenes continuarán durante toda la semana y cuentan con la presencia de los peritos ofrecidos por las partes. Una vez finalizados la semana próxima, los resultados histopatológicos, toxicológicos y del cotejo de ADN serán enviados al a Fiscalía, como también las observaciones y objeciones que pudiesen presentar los peritos.

<


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada