Infojus: La marca sobre Nisman en Noticias fue puesta después de la impresión

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La marca sobre Nisman en Noticias fue puesta después de la impresión

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-02-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 17:11

Así lo confirmó el análisis que hicieron los peritos de la Corte Suprema de Justicia. La pareja de la ex mujer de Nisman fue quien retiró la revista de un kiosco de Acasuso el día anterior a la muerte del fiscal. Ninguno de los 4000 ejemplares de la tirada tiene ese círculo, aunque no descartan que pueda haber sido una gota de tinta derramada durante la cadena de producción.

La marca negra que estaba en la frente del fiscal Alberto Nisman, en la portada de un ejemplar de la revista Noticias, fue puesta ahí después de la impresión de la publicación. Así lo estableció el análisis realizado por los integrantes del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia. La revista fue retirada de un kiosco de Acasuso por la pareja actual de Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, el día anterior a la muerte del fiscal.

El círculo que apareció en ese ejemplar de la revista es el único que se encontró hasta ahora. La editorial Perfil, que publica Noticias, informó al juez Luis Rodríguez, que investiga el hecho, que analizó unos 4000 ejemplares impresos en las mismas tirada y máquinas que el que tiene el círculo negro sobre la frente de Nisman y la marca no se repite en ninguno, según detalló Tiempo Argentino.

Este hecho sumado al análisis realizado por los peritos de la Corte confirmaría que no es un “error de impresión”. Aunque no se descarta que pudo haber sido una gota de tinta derramada en algún paso de la cadena de producción de la revista, incluso en la misma imprenta, pero a los peritos les llamó la atención la perfección del círculo.

La revista fue llevada a la justicia por Arroyo Salgado el viernes 30 de enero. Ese día se presentó frente al juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que subrogaba el juzgado Federal N° 9, a cargo de Rodríguez, donde Nisman había denunciado amenazas de muerte, por primera vez, en agosto de 2012. Había sido vía mail y se repitió en otras dos ocasiones en los meses siguientes.

Allí la mujer explicó que el sábado 17 de enero mientras que estaba en Europa junto a sus dos hijas, y tras enterarse por el propio Nisman que había salido en la tapa de revista, le pidió a su pareja que agarrara el ejemplar que debía haberle llegado como todos los sábados a su casa, la fotografiara y se la mandara por Whatsapp.

“El hombre le dijo que no estaba, que sólo habían mandado los diarios,  y ella le dijo que fuera al kiosco a pedir que le dieran otra. El kioskero –que el martes declaró ante la justicia- le explicó que la revista estaba dentro de los diarios que había dejado en el domicilio de Arroyo, pero igual le dijo que agarrar otra”, explicó a Infojus Noticias una fuente judicial. “Él agarró no la primera revista de la pila, si una de más abajo y se la llevó. Durante el correr del día advirtió el círculo y que el ejemplar que efectivamente estaba dentro de los diarios que había dejado el kioskero en la casa no lo tenía”, completó. Ese mismo día por la noche escuchó pasos en la planta superior de la casa, adonde no había nadie. “Se lo dijo a Arroyo, con quien estaba hablando por teléfono, y ella le dijo que saliera a la calle y le avisara a la custodia. Él lo hizo y cuando la custodia revisó, no encontró a nadie. Los dos hechos fueron perturbadores en sí mismo, pero mucho más después de la muerte de Nisman”, agregó.

El lunes 2, tras reanudarse la feria judicial, el juez Rodríguez envió las dos revistas al Cuerpo de Peritos de la Corte para su análisis y una copia de lo declarado por Arroyo a la fiscalía de Viviana Fein que investiga la muerte del fiscal.

El hecho de que la revista fuera la que estaba en el kiosco y no la que enviaron a la casa de Arroyo abre las dudas respecto de si se trató de un acto intimidatorio o no. Pero, como explicó una fuente de Comodoro Py a esta agencia, “Nisman, en 2012, presentó en el juzgado 9 una denuncia por amenazas de muerte y lo volvió a hacer en otras dos oportunidades tras la llegada de otros mails. Ahora Nisman está muerto. Por eso hay que investigar aún por extraño que parezca el episodio”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada